Flash Note
¿Ha vuelto la tecnología a primer plano?
- Publicado
-
Longitud
4 minuto(s) de lectura
David Older, responsable de renta variable en Carmignac
En qué punto nos encontramos en el sector tecnológico?
- Las valoraciones de sus integrantes están muy por debajo del máximo que marcaron durante la pandemia, pero cada vez se presta mayor atención a la rentabilidad y ha surgido un nuevo entusiasmo en torno a la inteligencia artificial (IA), por lo que el sector tecnológico debería seguir registrando buenos resultados en el futuro.
¿Es el sector tecnológico un sector a prueba de recesiones?
En el pasado, el sector tecnológico ha priorizado la inversión en la expansión frente a la maximización de la rentabilidad.
Sin embargo, esto está cambiando ahora que las empresas tecnológicas se centran cada vez más en mejorar su rentabilidad ante la ralentización de la economía mundial.
Por ejemplo, Elon Musk ha recortado drásticamente la estructura de costes de Twitter reduciendo la plantilla en un 75% y Mark Zuckerberg se ha referido a 2023 como el «año de la eficiencia» y ha comenzado a racionalizar la base de gastos de Meta.
Se espera que este giro hacia la rentabilidad en todo el sector tecnológico favorezca la expansión de los márgenes y el crecimiento de los beneficios por acción (BPA) durante el próximo año y posteriormente.
Además, en los últimos seis meses, los analistas han reducido las expectativas de beneficios futuros de las tecnológicas más que las de otros sectores, lo que podría explicar por qué ha habido más sorpresas positivas recientemente.
¿Qué oportunidades hay en el sector tecnológico?
La IA parece tener beneficios económicos positivos a corto plazo en todo el sector, frente al «hype» o gran expectación de otras tendencias recientes
El momento actual que vive la IA se parece más a cuando se presentó el iPhone que a un posible bluf (como el que hasta la fecha han sido el metaverso, el Internet de las Cosas, la conducción autónoma y la tecnología de cadena de bloques o blockchain).
La mayoría de las grandes empresas tecnológicas ya están realizando importantes inversiones para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.
En comparación con las tendencias anteriores, lo que cambia las reglas del juego es que la oportunidad de ingresos vinculada a la IA podría materializarse muy rápidamente, como ilustra el lanzamiento por parte de Microsoft de varios productos ya habilitados con esta tecnología.
La explosión de la inteligencia artificial beneficiará a las empresas dedicadas a la potencia de computación y de la nube
- La infraestructura en la nube (Microsoft Azure, Amazon AWS, Google, Oracle) y los proveedores de potencia de computación (Nvidia, AMD) también podrían ver grandes oportunidades en la IA.
Mathias Santos, analista de tecnología, medios y telecomunicaciones de Carmignac
Beneficios en el sector tecnológico: punto de interés
- Se ha debatido sobre el carácter cíclico del gasto publicitario y los anunciantes en línea han sufrido las restricciones de Apple sobre las condiciones para el intercambio de datos para la publicidad dirigida. Sin embargo, los resultados de Google y Meta muestran que el gasto publicitario resiste mejor de lo que se esperaba, con una evolución positiva en los segmentos de viajes y comercio minorista.
A pesar de las recientes preocupaciones, las tendencias de la publicidad en línea parecen prometedoras, sobre todo en los sectores de viajes y comercio minorista, que han mostrado un crecimiento positivo frente a los temores de recesión
- Durante el trimestre, la división de soluciones en la nube de Microsoft generó unos ingresos que superaron las expectativas, lo que indica que el temor a una ralentización del crecimiento de este segmento debido a la optimización del gasto por parte de los clientes corporativos era excesivamente exagerado. Los buenos resultados de esta división contribuyeron significativamente al crecimiento global del gigante tecnológico.
Los ingresos de Microsoft por las operaciones en la nube superaron las expectativas, lo cual redujo el temor a una desaceleración a medida que los clientes corporativos se aprietan el cinturón y buscan una mayor eficiencia
- En la industria de los semiconductores, los fabricantes de gama alta se han enfrentado a exigentes tendencias de crecimiento debido a las comparaciones con la rápida expansión de los PC, los teléfonos inteligentes y la tecnología en la nube durante la pandemia. En consecuencia, el sector se encuentra actualmente en un periodo de ajuste, ya que tiene una acumulación de existencias con la que debe acabar antes de poder lanzar nuevos productos. Sin embargo, hay esperanzas de mejora en el segundo semestre. No hay que perder de vista los segmentos de automoción y aplicaciones industriales del mercado de semiconductores, que siguen sufriendo escasez y probablemente se enfrenten a un entorno más difícil a medida que se vayan normalizando las cadenas de suministro. Mientras tanto, las empresas de semiconductores orientadas a la computación de inteligencia artificial para centros de datos, como Nvidia, parecen preparadas para sacar partido del futuro de la IA y su potencial.
El sector de los semiconductores afronta un periodo de descompresión porque los canales de distribución están saturados, pero hay esperanzas de mejora en el segundo semestre. El segmento de los semiconductores de vanguardia se beneficiará enormemente de la proliferación de la IA y Nvidia invierte mucho en el futuro de la inteligencia artificial.