1. Importante

Toda inversión en un OIC o en cualquier producto relacionado con el mismo sólo debe realizarse tras haber consultado los documentos reglamentarios vigentes.

Los folletos, los documentos de datos fundamentales (KID), los documentos de datos fundamentales para el inversor (KIID) y los informes anuales de todos los OIC aprobados y/o autorizados por la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), la Comisión de Supervisión del Sector Financiero (CSSF) y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) pueden consultarse en sus respectivas páginas web.

Los demás documentos reglamentarios pueden solicitarse a Carmignac, 24 place Vendôme, 75001 París, Francia.

La inversión en productos financieros conlleva riesgos. El valor de una acción de una SICAV, de una participación de un FCP , de una ICAV o de una acción de una OEIC refleja el valor de los títulos y activos que componen la cartera y está sujeto a las fluctuaciones del mercado.

Los inversores pueden perder una parte o la totalidad de su capital, ya que el capital de los fondos no está garantizado.

2. Índices de referencia

  • Cotizaciones de precios: Los datos sobre los indicadores de referencia son proporcionados por terceros que son los propietarios exclusivos de dichos datos. El índice publicado es el nivel de cierre del índice.

  • Hasta el 31 de diciembre de 2012, los índices bursátiles de los indicadores de referencia se calculaban sin dividendos. Desde el 1 de enero de 2013, se calculan con los dividendos netos reinvertidos y sus rentabilidades se presentan según el método de encadenamiento.

3. Política de «mejor selección»

Todos los proveedores de servicios de inversión tienen la obligación de actuar en el mejor interés de sus clientes a la hora de ejecutar las órdenes resultantes de las decisiones de inversión de las carteras.

A tal efecto, en su calidad de sociedad gestora y habida cuenta de la naturaleza de su actividad, Carmignac está obligada a seleccionar intermediarios cuya política de ejecución garantice el mejor resultado posible en la ejecución de las órdenes enviadas por cuenta de sus clientes.

No obstante, Carmignac sigue siendo responsable de la mejor ejecución en lo que respecta al tratamiento de determinadas operaciones realizadas directamente en el mercado.

De conformidad con la normativa, Carmignac ha establecido una política de ejecución de órdenes que le permite obtener el mejor resultado posible con respecto a las órdenes de sus clientes. La política de ejecución de órdenes exige, en particular, que las órdenes se registren y procesen de forma puntual y precisa, teniendo en cuenta las condiciones del mercado.

Esta política de ejecución de órdenes se basa en:

  • un proceso normalizado de selección de intermediarios financieros y contrapartes
  • un proceso de selección de los centros de ejecución
  • un proceso de supervisión de la aplicación de los principios establecidos, basado en el análisis de las transacciones reales
  • una gobernanza formalizada ("Broker Committee").

Carmignac utiliza un enfoque multicriterios para seleccionar a los intermediarios que garantizan la mejor ejecución de las órdenes bursátiles.

Los criterios aplicados son tanto cuantitativos como cualitativos. Dependen de los mercados para los que los intermediarios prestan sus servicios, tanto en términos de zona geográfica (intermediarios mundiales, paneuropeos o locales) como de instrumentos financieros negociados (intermediarios especializados en los mercados de renta variable, tipos de interés, convertibles o derivados).

Cada criterio de análisis es objeto de una evaluación, a la que se asigna un coeficiente de ponderación, lo que permite atribuir una calificación global y, posteriormente, clasificar a todos los intermediarios analizados. La metodología de cálculo de los votos (ponderaciones / criterios) es revisada periódicamente por la Mesa de Negociación y sometida a la aprobación del Comité de Intermediarios.

Los contactos con nuevos proveedores de servicios, dirigidos por la Mesa de Negociación y supervisados por un comité operativo dedicado a la "Diligencia debida", también son objeto de una revisión especial durante el Comité de Corredores.

La lista final de evaluación de intermediarios/contrapartes se somete a la validación/revisión del Comité de Corredores, que toma nota de la "inactividad" o el "cierre de relaciones".

Los criterios de análisis abarcan en particular:

  • la calidad de la ejecución: costes de intermediación, cobertura geográfica, algoritmos, estatuto de internalizador sistémico, acceso al mercado, etc;
  • la calidad del servicio: reporting, accesibilidad de la información, su pertinencia y fiabilidad, seguimiento de las órdenes, herramientas puestas a disposición (FIX, RCCA, algoritmos, BTCA, etc.), disponibilidad y proactividad de los interlocutores, equipos, continuidad;
  • la calidad de la liquidación: el Middle Office decide sobre la calidad de las instrucciones de liquidación de nuestras distintas contrapartes.

La calificación de los intermediarios se actualiza dos veces al año. Sobre esta base, la lista de intermediarios seleccionados también se revisa dos veces al año.

El resumen de nuestra política de selección descrito anteriormente se actualiza cada vez que cambia la política. La política puede obtenerse solicitándola a la sociedad gestora.

4. Política de gestión de conflictos de interés

Carmignac hace todo lo posible por identificar los conflictos de intereses que puedan surgir durante la prestación de servicios de inversión, servicios relacionados o servicios de gestión de fondos.

Carmignac dispone de una política de gestión de los conflictos de intereses (en inglés), acorde con el tamaño, la estructura, la naturaleza, la importancia y la complejidad de la actividad de Carmignac. Incluye los procedimientos a seguir y las medidas a tomar para gestionar los conflictos de intereses, con el objetivo de garantizar la primacía de los intereses de los clientes y el respeto de la integridad de los mercados.
Además, Carmignac mantiene y actualiza un registro en el que se enumeran las situaciones en las que ha surgido o puede surgir un conflicto de intereses durante sus actividades.
Cuando las medidas organizativas o administrativas adoptadas por Carmignac para gestionar los conflictos de intereses no sean suficientes para evitar el riesgo de perjudicar los intereses de los inversores con un grado razonable de certeza, Carmignac informará a los inversores sobre la naturaleza general y/o el origen de dichos conflictos de intereses.
Se ha elaborado una cartografía de los conflictos de intereses que identifica las circunstancias que dan o pueden dar lugar a un conflicto de intereses. Esta cartografía permite a Carmignac identificar y, en su caso, gestionar de forma equitativa los conflictos de intereses que puedan surgir en la prestación de sus servicios, entre sus propios intereses y los de sus clientes o entre los intereses de varios clientes.
Esto implica la identificación y el seguimiento de los siguientes aspectos:

  • la participación de un empleado en uno o varios servicios de inversión ofrecidos por la sociedad gestora
  • la separación de las actividades que puedan dar lugar a conflictos potenciales (como las actividades por cuenta propia y por cuenta de terceros)
  • la circulación de información confidencial o privilegiada dentro de la sociedad de gestión
  • los intereses comerciales externos de los empleados de la sociedad de gestión a título personal o en el marco de sus actividades profesionales
  • las comisiones pagadas o percibidas en relación con servicios o actividades realizadas por la sociedad de gestión o en su nombre
  • el método de remuneración de los empleados en relación con la distribución de productos financieros
  • los beneficios u obsequios que los empleados de la sociedad de gestión puedan recibir en relación con sus actividades profesionales
  • los posibles conflictos de intereses relacionados con el procedimiento de selección de intermediarios y proveedores de servicios
  • la gestión de incidentes destinada a proteger la primacía de los intereses del cliente
  • las operaciones con cuentas personales de los empleados
  • la entrega de obsequios a clientes y proveedores de servicios o la recepción de obsequios de éstos.

5. Un resumen de los derechos de los inversores

Este resumen se ha elaborado de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/1156, y no pretende ser una lista exhaustiva de los derechos de los inversores. Para más detalles, consulte el folleto, el documento de datos fundamentales, los estatutos y/o el reglamento de gestión (en lo sucesivo, la "documentación legal del fondo") del fondo correspondiente. (El término "fondo" se define aquí en sentido amplio como cualquier organismo de inversión colectiva cuya sociedad gestora sea Carmignac Gestion o Carmignac Gestion Luxembourg).

5.a. Derecho de información sobre las inversiones

Los inversores tienen derecho a recibir la siguiente información sobre el fondo

  • el Documento de datos fundamentales (KID)
  • el Documento de datos fundamentales para el inversor (KIID)
  • el folleto
  • los informes financieros anuales y semestrales

El folleto, el KID, el KIID y los informes financieros del fondo están disponibles en el sitio web o solicitándolos a la Sociedad Gestora.

El KID, el KIID deben ponerse a disposición del suscriptor antes de la suscripción.

5.b. Derecho de reembolso de las inversiones

Los reembolsos se efectúan en las condiciones y según las modalidades definidas en el folleto. El derecho de reembolso está sujeto a la condición de que se hayan facilitado todos los documentos necesarios para garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

5.c. Tratamiento de las reclamaciones de los clientes

Carmignac ha puesto en marcha y mantiene un procedimiento operativo para tramitar rápida y eficazmente las reclamaciones presentadas por sus clientes. Cualquier reclamación puede enviarse al departamento de Compliance por correo electrónico a complaints@carmignac.com o por correo postal a :

  • CARMIGNAC GESTION, 24 place Vendôme París, Francia, para los inversores franceses; o bien
  • Carmignac UK Ltd, 2 Carlton House Terrace, London, SW1y 5AF, para los inversores británicos; o a
  • Carmignac Gestion Luxembourg, City Link, 7, rue de la Chapelle - L-1325 Luxembourg para el resto de inversores.

Carmignac acusará recibo de la reclamación en un plazo de diez días hábiles a partir de la fecha de su recepción, salvo que se haya emitido una respuesta al cliente en el intervalo.

En Francia, salvo en circunstancias excepcionales debidamente justificadas, se enviará una respuesta al cliente en un plazo de dos meses a partir de la recepción de la reclamación por Carmignac. En caso de litigio, el cliente podrá dirigirse a un mediador, como el Defensor del cliente de la AMF. La dirección del Mediador de la AMF es: Autorité des Marchés Financiers, The AMF Ombudsman, 17 place de la Bourse, 75082 PARIS CEDEX 02, FRANCE. El formulario de solicitud de mediación de la AMF y la Carta de Mediación están disponibles en línea en www.amf-france.org.

Para Luxemburgo: En caso de litigio:

  • Carmignac proporcionará una respuesta en un plazo que no podrá exceder de un mes a partir de la fecha de recepción de la reclamación. En caso de que no pueda darse una respuesta en este plazo, el denunciante podrá dirigirse directamente a la autoridad competente:
  • Bien por correo postal a la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF), L-2991 Luxemburgo;
  • O bien por correo electrónico a direction@cssf.lu. Para facilitar la presentación de una solicitud de reclamación, la CSSF publica un formulario de solicitud en su sitio web www.cssf.lu.
  • Cuando el demandante no haya recibido un acuse de recibo o una respuesta satisfactoria en el plazo mencionado en el párrafo anterior, podrá presentar su solicitud ante la CSSF en el plazo de un año a partir de la fecha en que el demandante presentó su solicitud de reclamación ante la institución financiera de conformidad con el Reglamento 16-07 de la CSSF.

Los inversores británicos que presenten una manifestación de insatisfacción o una reclamación ante Carmignac UK Ltd, recibirán una respuesta definitiva en un plazo de 8 semanas. Si un demandante no acepta la respuesta final y reúne los requisitos para ser considerado demandante, podrá dirigir su reclamación en un plazo de seis meses por correo o por teléfono al Financial Ombudsman Service, Exchange Tower, London E14 9SR o al 0800 023 4567.

Carmignac UK Ltd proporcionará más detalles sobre la elegibilidad para este servicio en su respuesta final.

5.d. Reclamación transfronteriza

También puede utilizar FIN-NET para presentar una reclamación transfronteriza si reside en un país miembro del Espacio Económico Europeo, si tiene una reclamación contra un proveedor de servicios financieros de otro país miembro del Espacio Económico Europeo, si ha presentado una reclamación pero no está satisfecho con la respuesta y si desea saber qué organismo alternativo de resolución de litigios podría resolver el conflicto.

Para enviar una reclamación a un miembro de la red FIN-NET, puede ponerse en contacto directamente con un miembro de FIN-NET y solicitar asesoramiento. Haga clic aquí para ver los datos de contacto de todos los miembros de cada país.

Por último, siempre le queda el derecho de emprender acciones legales.

5.e. Si posee participaciones en un fondo de inversión colectiva (FCP)

Los derechos de los copropietarios están representados por participaciones, correspondiendo cada participación a la misma fracción del patrimonio del fondo. Cada partícipe tiene un derecho de copropiedad sobre los activos del fondo proporcional al número de participaciones que posee.

5.f. Si es titular de participaciones de una SICAV/ICAV/OEIC

Tiene derecho a ser convocado, asistir personalmente o por representación y votar en las juntas de accionistas.

6. Información Solvencia II

De conformidad con las exigencias reglamentarias de la posición 2004-07 de la AMF, le informamos de que, para responder a las necesidades de los inversores profesionales sujetos a las exigencias derivadas de la Directiva 2009/138/CE denominada Solvencia II, Carmignac podrá proporcionar un informe, en un plazo no inferior a 48 horas a partir de la última publicación del valor liquidativo, sobre la composición de la cartera de sus Fondos. La información facilitada será estrictamente confidencial y se utilizará únicamente para determinar las exigencias cautelares. En ningún caso podrá dar lugar a prácticas prohibidas, tales como market timing o late trading, por parte de los partícipes que reciban esta información.

7. Lista de subdepositarios

En algunos países, los depositarios delegan las funciones de depósito:

8. Política de remuneración

La Política de Remuneración de Carmignac Gestion ha sido aprobada por el Consejo de Administración de la sociedad gestora. Las disposiciones de la Política de Remuneración son revisadas periódicamente por el Comité de Remuneración y Nombramientos y se adaptan a la evolución del marco reglamentario. La política de remuneración incluye una descripción de cómo se calculan la remuneración y los beneficios. Puede solicitar gratuitamente una copia de la política.

La Política de Remuneraciones de Carmignac UK Ltd ha sido aprobada por su Consejo de Administración. Las disposiciones de la Política de Remuneración serán revisadas periódicamente por el Comité de Remuneración y Nombramientos y se adaptarán a la evolución del marco reglamentario. La Política de Remuneración incluye una descripción de cómo se calculan la remuneración y los beneficios.

Para más información sobre el Comité de Remuneración y Nombramientos:

9. Formulario de Divulgación de Cuenta de Pago de Investigación

Por favor haga clic para acceder al Formulario de Divulgación de Cuenta de Pago de Investigación.

10. Lista de Subfondos y Clases de Acciones

La información actualizada sobre las clases de acciones vigentes está disponible en la página web de Carmignac www.carmignac.com o en el domicilio social de la Sociedad Gestora.

11. Prospección de mercado

Para cualquier solicitud relacionada con el sondeo de mercado, envíe un correo electrónico a marketsounding@carmignac.com. El Departamento de Cumplimiento y Control Interno ("Cumplimiento") se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad para seguir los pasos siguientes. Le rogamos se abstenga de contactar directamente con cualquier empleado de Carmignac antes de ponerse en contacto con Compliance.

12. Información sobre sostenibilidad

SFDR EU 2019/2088 ARTICLE 4 - Consideration of adverse impacts of investment decisions on sustainability factors.
Carmignac Gestion, as a financial market participant, confirms that it considers principal adverse impacts on sustainability factors (PAIs) in the investment decision as part of the conduct of its activity and as part of the management of financial products. We believe that monitoring and prioritising both the impacts of environmental and social issues on investments decisions and the impact of those investments on environmental and social issues is part of our objectives and duty as a responsible investor.
Full statement on Principal Adverse Impacts of investment decisions on sustainability factors is available here (en inglés).

SFDR EU 2019/2088 ARTICLE 10 - Sustainability-related information Disclosures
For relevant funds, Carmignac issued specific disclosure documents per fund according to the fact that they promote environmental or social characteristics (“article 8” funds) or that that have sustainable investments as their objective (“article 9” funds).

15. Facilidades puestas a disposición de los inversores de conformidad con el artículo 92 de la Directiva 2009/65/CE

CARMIGNAC GESTION
24, place Vendôme - F - 75001 París
Tel: (+33) 01 42 86 53 35
Sociedad de gestión de carteras autorizada por la AMF
SA au capital de 13 500 000 € - RCS Paris B 349 501 676

CARMIGNAC GESTION LUXEMBOURG
City Link - 7, rue de la Chapelle - L - 1325 Luxemburgo
Tel: (+352) 46 70 60 1
Filial de Carmignac Gestion
Sociedad gestora de fondos de inversión autorizada por la CSSF
SA au capital de 23 000 000 € - RCS Luxembourg B67549

Información legal

Las informaciones expuestas anteriormente no constituyen una oferta de suscripción ni un consejo de inversión. Esta información puede ser parcial y puede modificarse sin previo aviso. El acceso a los fondos puede ser objeto de restricciones para determinadas personas o en determinados países. No pueden ofrecerse o venderse ni directa ni indirectamente a beneficio o por cuenta de una «persona estadounidense» (U.S. person) según la definición contenida en la normativa estadounidense «Regulation S» y/o FATCA. Los fondos no garantizan la preservación del capital. Los riesgos y los gastos se describen en los documentos de datos fundamentales para el inversor (DFI). Los folletos, los DFI, los estatutos de la sociedad o el reglamento de gestión y los informes anuales de los fondos se pueden conseguir a través de esta página web, mediante solicitud a la sociedad gestora o a través de las oficinas de los distribuidores. Antes de la suscripción, se debe hacer entrega al suscriptor de los DFI y una copia del último informe anual.