Carmignac

¿Estamos aún a tiempo de invertir en los mercados de crédito?

  • Publicado
  • Longitud
    4 minuto(s) de lectura

Puede que los inversores se pregunten si nos encontramos en un momento propicio para iniciar posiciones en una clase de activos que ha registrado una evolución extremadamente favorable desde principios de año. Ante el incremento de las preocupaciones relacionadas con el elevado nivel de las valoraciones y con las dinámicas del final del ciclo crediticio, resulta necesario contar con soluciones versátiles para capear la volatilidad de los mercados de crédito.

¿Cuáles son nuestras opiniones actuales respecto de los mercados de Crédito?

La coyuntura actual guarda similitudes con los primeros diez meses de 2018, que constituyeron un periodo idóneo para los profesionales de la selección de bonos. Los mercados de crédito no han sido inmunes a la represión financiera y resulta innegable que están caros. No obstante, habida cuenta de que estamos en un estado muy avanzado de un ciclo crediticio que resulta ya de por sí muy duradero, consideramos que existe una creciente aversión al riesgo que está fomentando la dispersión.

A nuestro juicio, esta aversión a los riesgos idiosincrásicos debería seguir acentuándose, independientemente de la política monetaria que se aplique, y la deuda corporativa debería protagonizar «accidentes» con mayor frecuencia, dado que no hay mayor caldo de cultivo para los impagos que la existencia de dinero en abundancia y a bajo coste. Esta situación genera una segmentación cada vez mayor entre los valores considerados seguros por los mercados de crédito y aquellos percibidos como de riesgo.

Cuando un emisor deja abruptamente de ser considerado «seguro» (lo que de ninguna manera es lo mismo que ser seguro), una reacción exagerada puede generar oportunidades que recompensan a los inversores mucho más allá del coste del riesgo, incluso en un contexto de carestía generalizada de la deuda corporativa.

A este respecto, consideramos que Carmignac Portfolio Unconstrained Credit es un medio adecuado para acceder a esta clase de activos.


  • Un enfoque sin restricciones

    El objetivo del enfoque sin restricciones (unconstrained) es maximizar las rentabilidades, excluido el coste del riesgo, mediante una exhaustiva selección de los títulos de deuda corporativa, no solo en un momento determinado, sino también a lo largo de todo el ciclo crediticio.

  • Un amplio universo de inversión

    El amplio universo de inversión permite al Fondo identificar oportunidades incluso cuando la mayoría de los mercados de crédito están caros. El Fondo puede identificar oportunidades idiosincrásicas atractivas en los segmentos de deuda corporativa con categoría Investment Grade, alto rendimiento, distressed y estructurada tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes.

  • Una gestión flexible de la exposición

    El Fondo tiene la capacidad de gestionar su beta en esta clase de activos (reducción de la exposición neta) gracias a un elenco de herramientas adecuadas, principalmente derivados de crédito (hasta un 30 % de los activos netos del Fondo) que le permiten reducir su exposición a los mercados de crédito.

  • Un enfoque diferente a los mercados de crédito

    Los fondos de crédito tradicionales asumen de forma estructural un riesgo excesivo cuando los activos de riesgo están caros y un riesgo muy limitado cuando estos activos están baratos.

    Carmignac Portfolio Unconstrained Credit busca proceder de forma totalmente opuesta, lo que hace que el Fondo sea adecuado para todo tipo de coyuntura y, especialmente, para el contexto actual.

¿Cuál ha sido la trayectoria del Fondo desde su lanzamiento?



Rentabilidad desde el 31/07/2017
Fuente: Carmignac, 30/8/2019
¹75 % ICE BofAML Euro Corporate Index (ER00) + 25 % ICE BofAML Euro High Yield (HE00), calculado con reinversión de cupones y reajustado en base trimestral. Las rentabilidades pasadas no garantizan necesariamente los resultados futuros. La rentabilidad podría aumentar o descender debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Las rentabilidades se expresan netas de gastos (salvo los gastos de entrada aplicables adquiridos al distribuidor)

Si desea más información:

Explicación de la rentabilidad



PRINCIPALES RIESGOS DEL FONDO

CRÉDITO : El riesgo de crédito corresponde al riesgo de que el emisor no sea capaz de atender sus obligaciones. TIPO DE INTERÉS : El riesgo de tipo de interés se traduce por una disminución del valor liquidativo en caso de variación de los tipos de interés. PÉRDIDA DE CAPITAL: La cartera no ofrece garantía o protección alguna del capital invertido. La pérdida de capital se produce en el momento de vender una participación a un precio inferior al del precio de compra. TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo. El fondo no garantiza la preservación del capital.