Fund Focus
Carmignac Patrimoine: rumbo a 2023
- Publicado
-
Longitud
4 minuto(s) de lectura
Entramos en una recesión mundial no sincronizada
Se espera que el ritmo de crecimiento económico mundial siga disminuyendo este año y que el motor del crecimiento pase de Estados Unidos a China y, en menor medida, a Europa. La inflación seguirá constituyendo un problema a nivel internacional en 2023 y las autoridades (gobiernos, bancos centrales) estarán vigilando de cerca la evolución de los precios.
La recesión en Europa será más moderada de lo que se pensaba, gracias a unas temperaturas más cálidas de lo habitual, a los estímulos presupuestarios y a la mayor capacidad de las empresas para adaptarse al racionamiento energético. No obstante, la recuperación será modesta.
Es probable que la economía de Estados Unidos encuentre apoyo en la resistencia del consumidor local, rebajando las expectativas de una recesión en el segundo semestre.
En China, la reapertura gradual de la economía debería ser el tema preponderante en 2023. Esperamos una gran recuperación del consumo a partir del segundo trimestre.
¿Qué implicaciones tiene este entorno para los mercados?
En el ámbito de la renta variable, las empresas con un endeudamiento relativamente bajo y márgenes de beneficio saludables tienen más probabilidades de resistir el posible impacto negativo de un entorno más duro con tipos de interés más altos que penalizan la capacidad de las empresas para pedir dinero prestado, subidas de precios y menor consumo debido a la inflación. En general, la diversificación será clave. Nos centramos en sectores que pueden lidiar con la recesión, lo que compensamos con oportunidades que los inversores han pasado por alto. Desde el punto de vista geográfico, creemos que los inversores deberían mirar más hacia Asia que a EE.UU. China y Japón, por ejemplo, se están beneficiando de la reapertura de sus respectivas economías y del bajo posicionamiento de los inversores.
Tras el peor año de los mercados de renta fija en varias décadas, la subida de los rendimientos mundiales hasta cotas no vistas en mucho tiempo gracias a las alzas en los tipos de interés, convierte a los bonos en una alternativa atractiva a la renta variable. En los niveles actuales, las rentabilidades de la deuda corporativa resultan muy atractivas, convirtiendo este segmento en un importante catalizador del crecimiento en 2023.
La inflación se mantendrá volátil y estructuralmente más alta que en las últimas décadas. Por tanto, la gestión activa podría exhibir una vez más su fortaleza y bondades ante los inversores.
¿Qué ocurrió en 2022 y cómo afectó a la estrategia?
Tras diez años de ausencia, la inflación regresó con fuerza. Atrapados en esta nueva dinámica, los bancos centrales se vieron obligados a adoptar posturas muy restrictivas, lo que provocó una rápida subida de los tipos de interés, que a su vez causó el peor descenso de la historia de los rendimientos de los bonos y una caída de los mercados bursátiles. A medida que crecía la preocupación por la recesión, las expectativas de un cambio de actitud de los bancos centrales propiciaron un repunte de los activos de riesgo, pero las reuniones de fin de año de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo terminaron decepcionando a los mercados. Por último, China acabó retirando su estricta política de tolerancia cero con la covid con el fin de apuntalar el rebote de la economía y evitar una eventual recesión.
-
¿Qué ha funcionado bien en Carmignac Patrimoine?
- Estructuración prudente de la cartera
- Gestión activa de la exposición a la renta variable
- Asignación a activos de energía
-
Principales detractores de la rentabilidad:
- Valores del sector del consumo y la tecnología
- Posiciones en deuda pública y corporativa de Rusia
- Inversiones en deuda de empresas
Carmignac Patrimoine A EUR Acc
Duración mínima recomendada de la inversión
Riesgo más bajo Riesgo más elevado
RENTA VARIABLE: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo.
TIPO DE INTERÉS: El riesgo de tipo de interés se traduce por una disminución del valor liquidativo en caso de variación de los tipos de interés.
CRÉDITO: El riesgo de crédito corresponde al riesgo de que el emisor no sea capaz de atender sus obligaciones.
TIPO DE CAMBIO: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.
El fondo no garantiza la preservación del capital.