Carmignac

Carmignac lanza el fondo «Human Xperience»

  • Publicado
  • Longitud
    3 minuto(s) de lectura
  • Invierte en empresas con niveles superiores de satisfacción de los empleados y de los clientes
  • Busca generar rentabilidad financiera y tener un impacto social positivo
  • Es el cuarto fondo temático de Carmignac

Carmignac anuncia hoy el lanzamiento de Carmignac Portfolio Human Xperience, un fondo de renta variable temático que invierte en empresas que tienen altos niveles de satisfacción de sus clientes y empleados.

El fondo está gestionado por Obe Ejikeme, con el apoyo de todo el equipo de inversión y de inversión responsable. Obe tiene cerca de 20 años de experiencia en servicios financieros y formación en ciencia y análisis de datos. El fondo se ha diseñado sobre una convicción respaldada por una amplia investigación académica, según la cual las empresas con una elevada satisfacción de sus clientes y empleados son propensas a experimentar mejores tasas de retención y una rentabilidad financiera superior a largo plazo. El fondo tiene como objetivo superar a su índice de referencia a lo largo de cinco años y está diseñado para inversores que buscan tener un impacto positivo en la sociedad, enfocándose en la «S» de la inversión ESG. Tiene un objetivo sostenible cuantificable y, por tanto, es artículo 9 del Reglamento de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (en inglés, SFDR).

El fondo es uno de los pocos que tiene en cuenta los beneficios financieros y sociales de la satisfacción de los empleados y los clientes. Las empresas seleccionadas se evalúan a través de la base de datos propia de Carmignac, que utiliza múltiples fuentes de datos, desde la inteligencia artificial hasta las encuestas de satisfacción de los clientes, pasando por los comentarios de los empleados, así como los informes financieros y los comunicados corporativos. Las empresas aptas (las que se encuentran en el 30% de las empresas mejor puntuadas) se califican en función de sus contribuciones sociales, con la aportación de los especialistas sectoriales de Carmignac para evaluar el potencial de rentabilidad y el riesgo. El resultado es una cartera concentrada y de baja rotación en los mercados mundiales de renta variable.

La doble temática del nuevo fondo está estrechamente alineada con los valores corporativos de Carmignac y la creencia de que las experiencias positivas de los clientes y empleados redundarán en resultados superiores para los inversores.

Carmignac

Obe Ejikeme comentó: «La inversión medioambiental lleva un tiempo siendo popular entre los inversores y, aunque el análisis de los factores sociales está cobrando impulso, se ha prestado poca atención a cómo las empresas pueden mejorar la experiencia de los clientes y empleados y el consiguiente impacto en los resultados financieros. En un momento en el que las empresas de todo el mundo están mejorando la divulgación de sus datos ante la presión normativa y social, y en el que se está acelerando el flujo de capital hacia las inversiones con conciencia social, creemos que es un buen momento para poner a disposición de nuestros clientes el fondo Carmignac Portfolio Human Xperience, del que podrán obtener beneficios».

Es el cuarto fondo temático de Carmignac, que permite a los inversores acceder a las tendencias de inversión que la empresa ha identificado como motores estructurales de crecimiento a largo plazo. Carmignac Portfolio Human Xperience complementa la oferta existente, ya que ahora ofrecemos fondos temáticos la E, la S y la G de la inversión ESG. Los otros fondos temáticos son Carmignac Portfolio Green Gold (centrado en la transición y mitigación del cambio climático, esto es, la «E» de las siglas ESG) Carmignac Portfolio Family Governed (que invierte en empresas familiares: la «G») y Carmignac Investissement (multitemático).

Carmignac

Maxime Carmignac, Managing Director de Carmignac UK, agregó: «Como empresa familiar con un equipo muy unido, siempre hemos estado convencidos de que los empleados y los clientes deben estar en el centro de todo lo que hacemos. Hace tiempo que consideramos que esto es un distintivo positivo y, por ello, hemos desarrollado una metodología basada en datos para evaluar a las empresas sobre esta base. Nos complace lanzar un fondo alineado con nuestra propia filosofía, además de ofrecer a los inversores la oportunidad de obtener una rentabilidad financiera superior y tener un impacto positivo en la sociedad».

El Fondo Carmignac Portfolio Human Xperience está registrado en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal, el Reino Unido y Suiza.