Carmignac Portfolio Grandchildren: Reinvertir para reinventarnos

Publicado
18 de diciembre de 2024
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Del mismo modo que los inversores deben replantearse y optimizar sus estrategias de inversión a largo plazo en respuesta a las cuestiones sociales y a la evolución de los estilos de vida, también las empresas deben ser capaces de reinventarse para hacer frente a la evolución de los ciclos económicos y empresariales, de modo que puedan prosperar con el paso del tiempo. Aquí es donde entra en juego la noción de reinversión.

Al reinvertir en sus modelos de negocio, las empresas se dan a sí mismas la capacidad de innovar y desarrollarse para poder mantener sus ventajas competitivas a lo largo de los años y, por tanto, sus márgenes. De este modo, la reinversión también se revela como una auténtica baza a la hora de seleccionar valores y construir una sólida cartera de renta variable a largo plazo. Carmignac Portfolio Grandchildren pretende beneficiarse de ello centrándose en las características que consideramos esenciales para que las empresas prosperen a lo largo del tiempo.

Reinversión: catalizador del crecimiento de la empresa

Reinversión: Para una empresa, reinvertir significa reasignar los ingresos o beneficios para financiar nuevos proyectos, adquisiciones o mejoras, en lugar de conservarlos, consumirlos o distribuirlos.

En primer lugar, es importante señalar que la rentabilidad de una empresa es un requisito previo para cualquier reinversión. En segundo lugar, la asignación de los beneficios es una decisión estratégica importante para cada empresa: ¿deben retenerse los beneficios para hacer frente a posibles retos futuros, redistribuirse entre los accionistas o reinvertirse para reforzar las perspectivas de crecimiento futuro?

¿Por qué elegir la reinversión?

Mejorar la rentabilidad

La reinversión contribuye a mejorar la rentabilidad de la empresa, sobre todo a través de las ganancias de productividad generadas por la inversión productiva. Esto puede incluir, por ejemplo, procesos de automatización o la mejora de los niveles de formación de los empleados, que tienden a reforzar la competitividad a largo plazo.

Reforzar el crecimiento orgánico

La reinversión también refuerza el crecimiento orgánico de la empresa. El aumento del gasto en investigación y desarrollo, el desarrollo empresarial para conquistar nuevos mercados o el marketing para mejorar el perfil de una marca pueden conducir en última instancia a mayores ingresos.

Elección de la autofinanciación

La reinversión de los beneficios también indica la elección de la autofinanciación, en lugar de recurrir a la financiación externa, como préstamos o emisiones de acciones, para garantizar una cierta independencia financiera o incluso realizar inversiones anticíclicas. Además, la política monetaria más restrictiva adoptada por Estados Unidos y Europa desde 2022 ha aumentado el coste de la financiación externa, lo que justifica aún más la elección de la autofinanciación.

Esta lista no exhaustiva de las ventajas de la reinversión demuestra la capacidad de adaptación y resistencia de las empresas, que son capaces de explorar nuevas vías de desarrollo para evolucionar y reinventarse, independientemente del ciclo y de las condiciones del mercado a largo plazo. Además, la decisión de reinvertir demuestra la confianza de la dirección de una empresa en la estrategia que está aplicando. Son cualidades que se valoran y que permiten a la empresa seguir siendo competitiva a lo largo del tiempo y establecerse gradualmente como líder del mercado, atrayendo a más inversores a largo plazo.

Reinversión: la clave de una cartera sólida

Invertir en empresas que prefieren reinvertir una gran parte de sus beneficios en lugar de redistribuirlos tiene muchas ventajas a la hora de mejorar la calidad de la gestión del capital. De hecho, las empresas con una elevada tasa de reinversión han demostrado un rendimiento bursátil superior a largo plazo gracias a características que les son propias.

Prima de valoración

Reinvertir los beneficios puede ayudar a crear valor duradero, en lugar de limitarse a redistribuirlos. Esto suele dar lugar a empresas con múltiplos de valoración más elevados que recompensan la visión a largo plazo de la dirección.

Visión a largo plazo

Una empresa que reinvierte se preocupa por su futuro y se anticipa a los retos futuros. Este planteamiento permite un crecimiento sostenible y confiere a la cartera un cierto grado de resistencia frente a diferentes entornos de mercado.

Durabilidad

Una visión a largo plazo suele ir de la mano de un enfoque sostenible, ofreciendo soluciones que garanticen la solidez económica de la empresa. Esta visión suele ir acompañada de una externalidad social positiva, en particular mediante la creación de puestos de trabajo para apoyar el crecimiento de la empresa y, en consecuencia, generar ingresos.

Centrarse en empresas que reinvierten sus beneficios no sólo crea valor, sino que también les ayuda a mantenerse resistentes ante los retos económicos, lo que a su vez puede generar un sólido rendimiento de la cartera a largo plazo.

Aprovechar a los líderes de ayer y de mañana

Gracias a estas innegables ventajas, Carmignac se ha forjado sólidas convicciones en empresas que reinvierten, como Hermès, incluida en Carmignac Portfolio Grandchildren a 30 de noviembre de 2024. Esta empresa, con 187 años de existencia, ha sabido estar a la altura de los retos contemporáneos y perdurar en el tiempo.

Hermès, un artesano francés a la altura de los tiempos

«Los objetos Hermès están diseñados para durar, repararse y transmitirse.»

Hermès, fundada en 1837, es una casa de lujo francesa especializada inicialmente en la fabricación de arneses y sillas de montar. Hoy es famosa por sus creaciones artesanales de alta gama, como los bolsos Birkin y los cuadritos de seda. Su éxito se basa en un prestigioso patrimonio, pero también en una visionaria estrategia de reinversión. A diferencia de algunas empresas del sector que se centran en el crecimiento rápido, Hermès ha optado por reinvertir continuamente sus beneficios en innovación, artesanía y desarrollo sostenible.

Diversificar el saber hacer
La casa francesa ha ampliado su gama de negocios. En 1922, Hermès se diversificó en la marroquinería. A partir de 1978, Hermès exploró nuevos campos, como la relojería, la fabricación de calzado y la orfebrería. En 2020, Hermès añadió la belleza como nueva área de especialización, elevando a 16 el número total de líneas de negocio. Estas iniciativas reflejan la determinación de Hermès de diversificarse para hacer frente a los retos actuales.
A lo largo de los años, Hermès ha desarrollado y adquirido nuevas empresas para preservar su saber hacer y garantizar los más altos niveles de artesanía. Para apoyar su expansión, el Grupo se ha comprometido a ampliar sus instalaciones de producción para satisfacer la creciente demanda. Sólo en 2023, Hermès ha abierto dos talleres de marroquinería, y otros cuatro proyectos están también en marcha en toda Francia. En cuanto a adquisiciones, cabe mencionar la compra de Tanneries d'Annonay en 2013 para garantizar cierta independencia a su producción. En la actualidad, el grupo también codicia un fabricante suizo de relojes de lujo, adquisición que esperamos se confirme en breve. Internalizar la producción mediante una sólida integración vertical permite al Grupo controlar la cadena de valor y reforzar así su imagen de excelencia. Hasta la fecha, cerca del 55% de sus productos se fabrican íntegramente en la empresa.
La apertura de nuevos talleres genera una importante creación de empleo y, en particular, la contratación de artesanos para transmitir este saber hacer original. Al mismo tiempo, la adquisición de empresas externas también contribuye a mantener el empleo en regiones que pueden parecer menos dinámicas, como ocurrió con la adquisición de Tanneries du Puy-en-Velay en 2015. Hasta 2023, Hermès ha contratado a 2.400 nuevos empleados, con lo que su plantilla asciende a 22.040 personas en todo el mundo, 13.700 de ellas en Francia. Hermès también ha introducido iniciativas de formación para demostrar su compromiso con un modelo artesanal. La empresa francesa ha gastado 13,4 millones de euros en formación. La Escuela de Artesanía Hermès se creó en 2021 como parte de este compromiso. En la actualidad, el Grupo cuenta con 21 Meilleurs Ouvriers de France en sus filas.
En 1978, Jean-Louis Dumas asume la dirección de Hermès con una visión ambiciosa. La marca reforzó su presencia en todo el mundo mediante una política activa de aperturas de boutiques. En 2000 se abrió una boutique en Nueva York, seguida de Tokio en 2001 y Seúl en 2006. La marca cuenta ahora con casi 300 tiendas en 45 países.
Hermès también ha introducido campañas de marketing poco convencionales. Hermès in the Making, por ejemplo, ofrece la oportunidad de reunirse con artesanos y directivos de Hermès para conocer mejor su modelo de negocio sostenible. La casa francesa también ha producido un espectáculo cinematográfico (un cortometraje), On the Wings of Hermès, para ilustrar la amplitud de su saber hacer.
A través de su deseo de preservar y transmitir su saber hacer, Hermès demuestra una verdadera convicción no sólo en términos humanos, sino también medioambientales. Hermès presta especial atención a su impacto medioambiental. Además de los objetivos cuantitativos, como la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, en 2010 Hermès introdujo un concepto de upcycling, Petit h, para transformar materiales no utilizados, como recortes de producción u objetos defectuosos procedentes de las distintas actividades de la empresa, en creaciones únicas y poéticas. Frente a los retos económicos, sociales y medioambientales, los esfuerzos de Hermès por preservar y transmitir su artesanía le permiten ofrecer soluciones sostenibles y contribuir positivamente al futuro.

A lo largo de los años, Hermès se ha consolidado como uno de los líderes mundiales de la artesanía de alta gama, haciendo de sus instalaciones un lugar de innovación y transmisión.

Fuente: Hermès, informes financieros y de actividad a 25/07/2024.

Carmignac Portfolio Grandchildren, reinvertir para crear un legado duradero

¿Cómo integrar las ventajas de la reinversión en la construcción de carteras? Este concepto es una de las piedras angulares del proceso de inversión de Carmignac Portfolio Grandchildren.

Carmignac Portfolio Grandchildren es un fondo de renta variable internacional centrado en los mercados desarrollados. El Fondo se centra en lo que consideramos valores de calidad, es decir, empresas con una rentabilidad elevada y sostenible que reinvierten sus beneficios. El Fondo también aplica estrictas normas de sostenibilidad, lo que le permite ser clasificado como artículo 91 en virtud de la normativa SFDR. La selección de valores se basa en dos conceptos clave: la rentabilidad elevada y estable de las empresas y la propensión de éstas a reinvertir sus beneficios. La pertinencia de estos parámetros en el marco de una estrategia de inversión en los mercados de renta variable ha sido demostrada por los gestores del Fondo a lo largo de más de 20 años, garantizando a Carmignac Portfolio Grandchildren una sólida rentabilidad desde su creación:

106%rentabilidad del fondo desde su creación (31/05/2019) frente al 114% de su índice de referencia
71años edad media de las empresas en cartera
27años experiencia media del equipo directivo

Fuente: Carmignac, datos a 30/11/2024. Índice de referencia: MSCI World (dividendos netos reinvertidos en USD). Rentabilidad neta de comisiones para las participaciones A Acc Eur. Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Para los inversores que buscan una solución de inversión a largo plazo, Carmignac Portfolio Grandchildren destaca por su enfoque distintivo. No se trata simplemente de invertir en tendencias prometedoras, sino de invertir en las empresas que han marcado las tendencias de ayer y marcarán las tendencias de mañana.

1Reglamento sobre divulgación de información financiera sostenible (SFDR) 2019/2088. Para más información, visite: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/2088/oj?locale=es.

Carmignac Portfolio Grandchildren

Un Fondo intergeneracional enfocado en empresas sostenibles de calidadDescubra a página do Fundo

Carmignac Portfolio Grandchildren A EUR Acc

ISIN: LU1966631001
Duración mínima recomendada de la inversión
5 años
Escala de riesgo*
4/7
Clasificación SFDR**
Artículo 9

*Escala de riesgo del KID (Documento de datos fundamentales). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo. **El Reglamento SFDR (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, por sus siglas en inglés) 2019/2088 es un reglamento europeo que requiere a los gestores de activos clasificar sus fondos, en particular entre los que responden al «artículo 8», que promueven las características medioambientales y sociales, al «artículo 9», que realizan inversiones sostenibles con objetivos medibles, o al «artículo 6», que no tienen necesariamente un objetivo de sostenibilidad. Para más información, visite: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/2088/oj?locale=es.

Principales riesgos del Fondo

Renta Variable: Las variaciones de los precios de las acciones cuya amplitud dependa de los factores económicos externos, del volumen de los títulos negociados y del nivel de capitalización de la sociedad pueden influir negativamente en la rentabilidad del Fondo.Tipo de Cambio: El riesgo de cambio está vinculado a la exposición, por medio de inversiones directas o de instrumentos financieros a plazo, a una divisa distinta de la divisa de valoración del Fondo.Gestión Discrecional: La anticipación de la evolución de los mercados financieros efectuada por la Sociedad gestora tiene un impacto directo en la rentabilidad del Fondo que depende de los títulos seleccionados.
El fondo no garantiza la preservación del capital.

Gastos

ISIN: LU1966631001
Costes de entrada
4,00% del importe que pagará usted al realizar esta inversión. Se trata de la cantidad máxima que se le cobrará. Carmignac Gestion no cobra costes de entrada. La persona que le venda el producto le comunicará cuánto se le cobrará realmente. 
Costes de salida
No cobramos una comisión de salida por este producto.
Comisiones de gestión y otros costes administrativos o de funcionamiento
1,70% del valor de su inversión al año. Se trata de una estimación basada en los costes reales del último año.
Comisiones de rendimiento
20,00% cuando la clase de acciones supera el indicador de referencia durante el período de rendimiento. También se pagará en caso de que la clase de acciones haya superado el indicador de referencia pero haya tenido un rendimiento negativo. El bajo rendimiento se recupera durante 5 años. La cantidad real variará según el rendimiento de su inversión. La estimación de costos agregados anterior incluye el promedio de los últimos 5 años, o desde la creación del producto si es menos de 5 años.
Costes de operación
0,26% del valor de su inversión al año. Se trata de una estimación de los costes en que incurrimos al comprar y vender las inversiones subyacentes del producto. El importe real variará en función de la cantidad que compremos y vendamos.

Rentabilidades

ISIN: LU1966631001
Carmignac Portfolio Grandchildren15.520.328.4-24.223.0
Indicador de referencia15.56.331.1-12.819.6
Carmignac Portfolio Grandchildren+ 6.0 %+ 12.5 %+ 14.0 %
Indicador de referencia+ 11.1 %+ 13.4 %+ 14.8 %

Fuente: Carmignac a 29 de nov. de 2024.
​Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.  La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor)

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Communicación publicitaria. Consulte el KID/folleto antes de tomar una decisión final de inversión.

El Reglamento SFDR (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, por sus siglas en inglés) 2019/2088 es un reglamento europeo que requiere a los gestores de activos clasificar sus fondos, en particular entre los que responden al «artículo 8», que promueven las características medioambientales y sociales, al «artículo 9», que realizan inversiones sostenibles con objetivos medibles, o al «artículo 6», que no tienen necesariamente un objetivo de sostenibilidad. Para más información, visite: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/2088/oj?locale=es. La decisión de invertir en el fondo debe tomarse teniendo en cuenta todas sus características u objetivos descritos en su folleto. Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores mencionados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin preaviso alguno. El acceso a los Fondos podrá estar restringido a determinadas personas o países. Los Fondos no están registrados para su distribución a inversores minoristas en Norteamérica ni están registrados en Sudamérica. Los Fondos no han sido registrados en virtud de la ley de valores estadounidense (US Securities Act) de 1933. Los Fondos podrán no ofertarse o venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «Persona estadounidense», según la definición recogida por el Reglamento estadounidense S (Regulation S) y la ley FATCA. Podrá consultar los folletos de los Fondos, KID, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el KID. La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace sección 6: https://www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759.
Para España: Los Fondos se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con los números: Carmignac Portfolio 392. Carmignac Portfolio Grandchildren hace referencia a los sub fondos de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la directiva UCITS. Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). La rentabilidad podrá subir o bajar a resultas de las fluctuaciones en los tipos de cambio en el caso de las participaciones que carezcan de cobertura de divisas. La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.

CARMIGNAC GESTION 24, place Vendôme - F - 75001 Paris Tél: (+33) 01 42 86 53 35 - Sociedad gestora de carteras autorizada por la AMF Sociedad Anónima con un capital de 13 500 000 euros Número de registro mercantil (RCS) París B 349 501 676.

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