Mark Denham, gestor del fondo Carmignac Portfolio Grande Europe, explica las grandes convicciones del fondo. y el valor diferencial que aporta a la cartera su exposición a la biotecnología.
Si comparamos las asignaciones sectoriales del Fondo Carmignac Portfolio Grande Europe con las de cualquiera de sus homólogos, destaca una marcada diferencia: la atención sanitaria. Todos nuestros competidores tienen aproximadamente un 20% en el sector; nosotros, en cambio, tenemos cerca de un 40%1. Mientras que estos competidores poseen inevitablemente el “peso pesado” del índice, Novo Nordisk (Novo) -con razón, al igual que nosotros; se trata de un negocio excepcional-, nuestro alcance en el sector la salud va un poco más allá.
DESCORRELACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA: CORRELACIÓN A TRES AÑOS2
MSCI Europa biotecnología | 0.49 | 0.56 | 0.35 |
Siempre hemos considerado la atención sanitaria como una mezcla de subsectores, que incorpora la farmacia básica o tradicional, los proveedores B2B, la biotecnología y la tecnología médica. Donde destacamos entre nuestros homólogos es en esta mayor exposición a la atención sanitaria; de hecho, a finales de septiembre de 2024, alrededor del 8% del fondo invierte en el ámbito de la biotecnología. Con una baja correlación con la industria farmacéutica y el sector la salud en general, y una correlación aún menor frente al Stoxx 600, la exposición a la biotecnología puede ser un verdadero elemento diferenciador.
Muchos de los inversores rehúyen de esta sección del mercado debido a los riesgos potenciales
-a menudo percibidos- que conlleva, junto con los conocimientos necesarios, comprender y evaluar realmente las empresas biotecnológicas. ¿Cuál es el resultado? Una serie de oportunidades infravaloradas. Ahora bien, éstas son pocas y distantes entre sí -y ahí es donde destaca nuestro exhaustivo screening y nuestra investigación cualitativa- pero, en nuestra opinión, existen sin duda componentes de innovación y valor notables.
Nuestro enfoque biotecnológico tiende a recaer en aquellas empresas con plataformas tecnológicas, que no dependen de un fármaco concreto -el modelo de auge o caída- sino que, en cambio, como empresas como Zealand Pharma, Argenx y BioNtech, que les permitirán desarrollar nuevos medicamentos cada año. La gran ventaja de una plataforma tecnológica en el campo de la biotecnología es que puede por ejemplo diseñar fragmentos de anticuerpos para tratar enfermedades, este conjunto de habilidades permite el potencial de tener varios enfoques a la vez.
Desde que Mark Denham se hizo cargo del fondo en 2016, la exposición del fondo a la biotecnología ha producido una contribución alfa superior al 20% frente a su índice de referencia, el STOXX 6001.
Aparte de la componente de innovación (dominada recientemente por la biotecnología), todas las participaciones del fondo son empresas de alta calidad con balances financieros y crecimiento probados; este marco del gestor del fondo ha permanecido invariable durante 20 años.
Los péptidos similares al glucagón-1 (GLP1) han tenido un éxito increíble en los últimos 10 años. El primer GLP1, un tipo de fármaco diseñado para imitar las hormonas que libera el estómago al ingerir alimentos, fue aprobado por la FDA en 2005. Sin embargo, su éxito en dos campos concretos -el tratamiento de la diabetes y la obesidad- los ha lanzado realmente a la conciencia pública en la última década. Tanto la diabetes como la obesidad suponen un coste externo considerable para la sociedad y se podría decir que plantean un reto tan urgente como el propio cambio climático; los efectos potenciales de los GLP1 son sísmicos.
El más notable ha sido el éxito de Ozempic, un fármaco de Novo Nordisk utilizado para tratar la diabetes de tipo 2; este inyectable de administración semanal, que ayuda a los enfermos a controlar sus niveles sanguíneos, tiene ahora una penetración porcentual estimada en una decena baja del volumen de medicamentos recetados para tratar la diabetes de tipo 2 en Estados Unidos. Se espera que esta cifra aumente hasta la friolera del 25 o 30% en la próxima década. Y, por supuesto, Ozempic también se vende en todo el mundo.
Novo Nordisk tiene una cuota de mercado del 55% en GLP1, pero hay un enorme margen para la competencia y la innovación en el espacio biotecnológico. De hecho, una de las participaciones del fondo, Zealand, se ha dedicado históricamente al desarrollo de fármacos peptídicos para tratar enfermedades gastrointestinales, y ahora se ha reconvertido para abordar la obesidad.
El fabricante danés tiene tres o cuatro productos en desarrollo, en distintas fases de creación y con diferentes mecanismos de acción. Se dirigen en gran medida al mismo mercado que Wegovy, de Novo, con la misma molécula que Ozempic, pero otro de los fármacos en fase de desarrollo de Zealand sería complementario, en el sentido de que tiene un modo de acción muy diferente, por lo que podría administrarse conjuntamente con Ozempic en el tratamiento de la diabetes; los fármacos se conocen como análogos de la amilina. Por su parte, Survodutide, el principal medicamento zelandés contra la obesidad, compite directamente con los de Novo Nordisk y Eli Lilly en el ámbito de la diabetes. El impacto de los GLP1 y el éxito de Ozempic y Wegovy, en particular, han llevado a predecir que las ventas de tratamientos contra la obesidad superarán los 100.000 millones de dólares en 20303.
Eli Lilly y Novo Nordisk dominan el espacio GLP1, pero hay una serie de empresas, como Zealand -cuyo BPA se espera que crezca un 40% en los próximos 12 meses-, que tienen proyectos sólidos y prometedores en estas áreas y que, en el caso de Zealand, se ven impulsadas por una reciente ampliación de capital que permite nuevas inversiones en su programa de obesidad. De hecho, esta posibilidad ensombrece las perspectivas a medio plazo de Novo y Eli Lilly. El mercado podría convertirse fácilmente en un paisaje mucho más complejo y diverso de lo que sugiere el panorama actual.
La empresa holandesa de biotecnología Argenx es otro ejemplo perfecto de por qué invertimos en biotecnología, y el mejor ejemplo de nuestro enfoque a largo plazo en esta parte del mercado sanitario.
Conocimos a Argenx en 2017 y, en aquel momento, la empresa satisfacía nuestro umbral de liquidez, contaba con una plataforma tecnológica y ya había desarrollado una versión de un anticuerpo para tratar una serie de afecciones neurológicas. Utilizaba una molécula para desarrollar fármacos destinados a tratar varias de estas enfermedades, por lo que tenía, como nos gusta decir, "muchos tiros a puerta", y su principal fármaco en desarrollo se estaba desarrollando para tratar la miastenia gravis, que es una enfermedad rara a largo plazo que causa debilidad muscular en los ojos, la cara y la garganta, ayudando a interrumpir el proceso por el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca la función neurológica.
A lo largo de los últimos siete años, el fármaco ha pasado por diversas fases de desarrollo clínico, con una revalorización en cada una de ellas; Vyvgart lleva dos años comercializándose en EE.UU., y últimamente en todo el mundo, mostrando un fuerte crecimiento. Y como la molécula ha acertado varios tiros a puerta, también ha obtenido la aprobación de un fármaco para tratar una segunda enfermedad neurológica -la CIDP, un trastorno neurológico que provoca debilidad progresiva y disminución de la sensibilidad en brazos y piernas-, que salió al mercado en los dos últimos meses y provocó una subida del precio de la acción, esperándose ahora un nuevo aumento de las ventas en los próximos años. Entretanto, la empresa tiene en desarrollo una serie de productos neurológicos y autoinmunitarios relativamente especializados.
Argenx también tiene otras moléculas en las que está trabajando en diferentes áreas, cada una con una serie de fármacos en fases tempranas de desarrollo, lo que proporciona un mayor margen para la diversificación. El éxito de Vyvgart también significa que la empresa está fundamentalmente libre de riesgos en comparación con muchas de sus homólogas, ya que tiene ventas y, por tanto, ingresos, lo que constituye un círculo virtuoso. Y lo que es más importante, la empresa también está desempeñando un papel clave en la creación de nuevos medicamentos para abordar necesidades médicas hasta ahora no cubiertas en enfermedades raras.
Tal ha sido su éxito, que Argenx podría ser rentable el año que viene, dependiendo de cuánto quiera reinvertir. Tendemos a etiquetar a las empresas del sector biotecnológico como empresas que se encuentran en una fase innovadora de desarrollo, en la que no son rentables, por lo que cuando Argenx alcance la rentabilidad, saldrá del sector biotecnológico y se reclasificará como empresa de fabricación de compuestos de alta calidad.
Comprada como una relativa 'desconocida' en 2017, la empresa ya está consolidada, es conocida y rentable (¡si así lo desea!), y el precio de sus acciones ha subido un 820% desde que invertimos por primera vez hace siete años.
Dentro del sector la salud en general, subsectores como las ciencias de la vida, los servicios farmacéuticos, la biotecnología y los dispositivos han experimentado un notable aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones este año; en el primer semestre de 2024 se registró un incremento del 26% en el valor de las operaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior4.
A su vez, en 2023 se había producido un aumento del 79% en el valor agregado de las operaciones biotecnológicas con respecto a 2022, superando la marca de los 150.000 millones de dólares, su cifra anual más alta desde 2019. El tamaño de las operaciones ha seguido una tendencia al alza desde 20205.
El sector de la biotecnología dominó los titulares mundiales durante un breve periodo a principios de la década de 2020, en medio de la fiebre por la vacuna Covid-19, pero nos mantuvimos al margen de ese particular baile.
Evitamos Moderna y BioNTech a pesar de los movimientos enormemente especulativos de los precios de las acciones, ya que pensamos que la naturaleza de la pandemia significaba que no era probable que diera lugar a un alto nivel de demanda de estas vacunas a largo plazo. Queríamos evitar caer en una burbuja, como ocurrió con el movimiento de la cotización de BioNTech (que llegó a alcanzar los 450 dólares en un momento dado, pero ahora ha bajado a 100 dólares).
Ahora que el “ruido” de la Covid se ha disipado -los fármacos se venden, pero en menor cantidad, aunque BioNTech sigue obteniendo unos 3.000 millones de dólares al año-, nos da la oportunidad de analizar empresas como BioNTech, sus otras facetas y los proyectos en los que está aplicando su tecnología. De hecho, iniciamos nuestra primera inversión en BioNTech en el verano de 2024 sobre la base de su cartera de medicamentos contra el cáncer.
La empresa tiene 32 proyectos en desarrollo para diversas enfermedades, principalmente el cáncer, que utilizan su innovadora tecnología de ARNm, de los cuales se espera que a finales de 2024 10 se encuentren en fase avanzada. Por otra parte, el éxito de BioNTech en el campo de las vacunas le permite financiar proyectos internamente gracias a las grandes reservas de efectivo acumuladas con las ventas de la vacuna Covid (actualmente cuenta con 17.000 millones de dólares en su balance).
Lo que nos devuelve al círculo virtuoso, que, en biotecnología, es realmente la “píldora de oro”.
El Fondo Carmignac Portfolio Grande Europe se ha beneficiado notablemente durante la última década de su exposición específica a la biotecnología. Con una baja correlación con los sectores de la salud y farmacéutico tradicionales, y con el mercado en general, junto con las bajas correlaciones entre las empresas biotecnológicas y sus homólogas farmacéuticas de mayor tamaño, la exposición a la biotecnología ha demostrado ser un diferenciador tangible.
El fondo ha tenido un importante exceso de alfa gracias a su exposición a empresas biotecnológicas de "crecimiento de calidad", innovadoras y bien diversificadas. Y lo que es más, disfruta de un acceso temprano a las empresas farmacéuticas del mañana, potencialmente de talla mundial.
RENTABILIDAD DE NUESTRA INVERSIÓN EN BIOTECNOLOGÍA6
*Escala de riesgo del KID (Documento de datos fundamentales). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo. **El Reglamento SFDR (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, por sus siglas en inglés) 2019/2088 es un reglamento europeo que requiere a los gestores de activos clasificar sus fondos, en particular entre los que responden al «artículo 8», que promueven las características medioambientales y sociales, al «artículo 9», que realizan inversiones sostenibles con objetivos medibles, o al «artículo 6», que no tienen necesariamente un objetivo de sostenibilidad. Para más información, visite: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/2088/oj?locale=es.
Carmignac Portfolio Grande Europe | 10.3 | -1.4 | 5.1 | 10.4 | -9.6 | 34.8 | 14.5 | 21.7 | -21.1 | 14.8 |
Indicador de referencia | 7.2 | 9.6 | 1.7 | 10.6 | -10.8 | 26.8 | -2.0 | 24.9 | -10.6 | 15.8 |
Carmignac Portfolio Grande Europe | + 1.7 % | + 7.6 % | + 7.0 % |
Indicador de referencia | + 6.0 % | + 7.2 % | + 6.7 % |
Fuente: Carmignac a 29 de nov. de 2024.
Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor)
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Por favor, consulte el KID/prospectus del fondo antes de tomar cualquier decisión final de inversión. Este documento está destinado a clientes profesionales. La decisión de invertir en el fondo promocionado debe tener en cuenta todas sus características u objetivos descritos en su folleto.
El presente comunicado ha sido publicado por Carmignac Gestion S.A., sociedad gestora de carteras autorizada por la Autorité des Marchés Financiers (AMF) en Francia, y su filial luxemburguesa Carmignac Gestion Luxembourg, S.A., sociedad gestora de fondos de inversión autorizada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF). "Carmignac" es una marca registrada. "Invertir en su interés" es un eslogan asociado a la marca Carmignac.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este material sin la autorización previa de la Sociedad Gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento en materia de inversión. Este material no pretende proporcionar asesoramiento contable, jurídico o fiscal, ni debe utilizarse como tal. Este material se le ha proporcionado únicamente con fines informativos y no puede servirle de base para evaluar las ventajas de invertir en cualquiera de los valores o intereses aquí mencionados ni para ningún otro fin. La información contenida en este material puede ser parcial y modificarse sin previo aviso. Se expresan en la fecha de redacción y proceden de fuentes propias y ajenas consideradas fiables por Carmignac, no son necesariamente exhaustivas y no se garantiza su exactitud. El acceso a los Fondos puede estar sujeto a restricciones relativas a determinadas personas o países. Este material no está dirigido a ninguna persona de ninguna jurisdicción en la que (en razón de la nacionalidad, residencia o cualquier otro motivo de dicha persona) el material o la disponibilidad de este material estén prohibidos. Las personas a las que se apliquen tales prohibiciones no deben acceder a este material. La fiscalidad depende de la situación de cada persona. Los Fondos no están registrados para su distribución minorista en Asia, en Japón, en América del Norte ni en América del Sur. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como régimen extranjero restringido (únicamente para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la US Securities Act de 1933. Los Fondos no pueden ofrecerse ni venderse, directa o indirectamente, en beneficio o por cuenta de una "U.S. person", según la definición del US Regulation S y de la FATCA. Sociedad. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se describen en el KIID/KID. Los inversores pueden perder parte o la totalidad de su capital, ya que el capital de los fondos no está garantizado. El folleto, los KID, los KIID, el valor liquidativo y los informes anuales de los Fondos están disponibles en www.carmignac.com, o previa solicitud a la Sociedad Gestora. Los inversores tienen acceso a un resumen de sus derechos en francés, inglés, alemán, neerlandés, español e italiano en la sección 6 de la "página de información reglamentaria" en el siguiente enlace: https://www.carmignac.com/en_US.
Carmignac Portfolio hace referencia a los subfondos de Carmignac Portfolio SICAV, una sociedad de inversión de derecho luxemburgués, conforme a la Directiva OICVM. Los fondos de inversión franceses (fonds communs de placement o FCP) son fondos comunes de inversión de forma contractual conformes a la Directiva OICVM o GFIA de derecho francés. La Sociedad Gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento.
Las rentabilidades pasadas no son necesariamente indicativas de rentabilidades futuras. Los rendimientos son netos de comisiones (excluidas las posibles comisiones de entrada cobradas por el distribuidor). La rentabilidad puede aumentar o disminuir como consecuencia de las fluctuaciones de Divisa, en el caso de las acciones que no tienen cobertura de divisa.
La referencia a determinados valores e instrumentos financieros se hace a título ilustrativo para destacar valores que están o han estado incluidos en las carteras de los fondos de la gama Carmignac. No pretende promover la inversión directa en dichos instrumentos, ni constituye asesoramiento en materia de inversión.
La Sociedad Gestora no está sujeta a la prohibición de negociar con estos instrumentos antes de emitir cualquier comunicación. Las carteras de los fondos Carmignac pueden sufrir modificaciones sin previo aviso.
La referencia a una clasificación o a un premio no garantiza los resultados futuros de la UCIS o del gestor.
Morningstar Rating™ : © 2023 Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados. La información aquí contenida: es propiedad de Morningstar y/o de sus proveedores de contenidos; no puede ser copiada ni distribuida; y no se garantiza que sea exacta, completa u oportuna. Ni Morningstar ni sus proveedores de contenidos son responsables de los daños o pérdidas derivados del uso de esta información. Citywire Fund Manager Ratings y Citywire Rankings son propiedad de Citywire Financial Publishers Ltd ("Citywire") y © Citywire 2022. Todos los derechos reservados. La información de Citywire es propiedad y confidencial de Citywire Financial Publishers Ltd ("Citywire"), no puede ser copiada y Citywire excluye cualquier responsabilidad derivada de su uso.
Derechos de autor: Los datos publicados en esta presentación son propiedad exclusiva de sus propietarios, como se menciona en cada página.
REINO UNIDO: Este documento ha sido elaborado por Carmignac Gestion, Carmignac Gestion Luxembourg o Carmignac UK Ltd y está siendo distribuido en el Reino Unido por Carmignac Gestion Luxembourg.
Suiza: el folleto, los KIID y el informe anual están disponibles en www.carmignac.ch, o a través de nuestro representante en Suiza, CACEIS (Suiza), S.A., Route de Signy 35, CH-1260 Nyon. El agente pagador es CACEIS Bank, Paris, succursale de Nyon/Suisse, Route de Signy 35, 1260 Nyon.
Bélgica: Estos Materiales también pueden obtenerse de Caceis Belgium S.A., proveedor de servicios financieros, en la siguiente dirección: avenue du port, 86c b320, B-1000 Bruselas. En caso de suscripción en un fondo de inversión francés (fonds commun de placement o FCP), deberá declarar en el formulario fiscal, cada año, la parte de los dividendos (e intereses, en su caso) percibidos por el Fondo. Puede realizar un cálculo detallado en www.carmignac.be. Esta herramienta no constituye un asesoramiento fiscal y tiene como único objetivo servir de ayuda para el cálculo. No exime de realizar los trámites y comprobaciones que incumben a un contribuyente. Los resultados indicados se obtienen a partir de los datos que el contribuyente proporciona, y en ningún caso Carmignac será responsable en caso de error u omisión por su parte. En aplicación del artículo 19 bis del Código belga del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (CIR92), en caso de suscripción de un Fondo sujeto a la Directiva sobre Fiscalidad del Ahorro, el inversor deberá abonar, en el momento del reembolso de sus participaciones, una retención a cuenta del 30% sobre los rendimientos (en forma de intereses, o de plusvalías o minusvalías) derivados del rendimiento de los activos invertidos en créditos. Las distribuciones están sujetas a una retención a cuenta del 30% sin distinción de ingresos. Los valores patrimoniales netos están disponibles en el sitio web www.fundinfo.com. Cualquier reclamación puede dirigirse a complaints@carmignac.com o a CARMIGNAC GESTION - Compliance and Internal Controls - 24 place Vendôme Paris France o en la página web www.ombudsfin.be. Para España : El Fondo se encuentra registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con el numero Carmignac Portfolio 392.
Carmignac Gestion, 24, place Vendôme - 75001 París. Sociedad de gestión de inversiones autorizada por la AMF. Sociedad anónima por acciones
capital de 13.500.000 euros - RCS Paris B 349 501 676
Carmignac Gestion Luxembourg, City Link - 7, rue de la Chapelle - L-1325 Luxemburgo. Filial de Carmignac Gestion - Fondo de inversión
sociedad de gestión autorizada por la CSSF. Sociedad anónima con un capital social de 23.000.000 euros - RCS Luxembourg B 67 549