En el cuarto trimestre de 2022, Carmignac Portfolio Grande Europe ganó un 8,87%, mientras que su índice de referencia* subió un 9,84%. El Fondo obtuvo una rentabilidad del -21,09% en el año, frente al descenso del 10,64% de su índice de referencia.
Entorno del mercado durante el periodo
Tras unos primeros nueve meses negativos, los mercados europeos rebotaron a principios del cuarto trimestre. Esto se debió a la expectativa de una relajación de la inflación general estadounidense que, cuando se materializó en noviembre, apuntaló una subida aún mayor en previsión de una ralentización de la Fed. En la eurozona no se vio ese mismo efecto pese a que la configuración era la misma. No obstante, el flujo de noticias sobre la reapertura de China permitió que las bolsas subieran, a pesar de la enorme incertidumbre sobre lo que supondrá la subida de tipos para el crecimiento económico y los beneficios de las empresas europeas en 2023.
Lo que se ha hecho en este contexto / comentario sobre la rentabilidad
Independientemente del cambio de dirección del mercado, los sectores con mejor comportamiento siguieron siendo el financiero, el energético y el de materias primas, como durante todo el año. Al tener poca exposición en estas áreas — creemos que no presentan ni las características financieras de alta calidad para generar valor a largo plazo, ni criterios de sostenibilidad — nuestra rentabilidad sufrió no solo en el cuarto trimestre, sino durante todo 2022. A pesar de esta dinámica, seguimos centrándonos en empresas de calidad que se benefician de un crecimiento a largo plazo y hemos seguido incorporando al Fondo nuevos nombres que cumplen nuestros criterios, como el fabricante de equipos de biotecnología Sartorius y la farmacéutica Zealand Pharma. Además, aprovechamos cualquier debilidad para reforzar otros títulos que incorporamos durante el año, como el fabricante de medicamentos Lonza y la empresa de lentes de contacto Alcon.
A pesar de los obstáculos que encontramos a escala sectorial, muchas de nuestras mayores participaciones individuales obtuvieron buenos rendimientos en el trimestre. En particular, la sanidad mantuvo una contribución positiva al Fondo. Novo Nordisk subió al confirmarse el fuerte crecimiento de su división de diabetes y por el hecho de que Wegovy — su nuevo producto contra la obesidad — volviera a estar disponible en el mercado estadounidense a finales de año. Novo Nordisk sigue siendo una de nuestras mayores participaciones, ya que pensamos que hay más potencial de crecimiento en estas dos áreas de negocio de cara al futuro. Genmab también se revalorizó gracias a que las ventas de su producto oncológico Darzalex — en asociación con J&J — superaron las expectativas y a que los inversores centraron su atención en una abultada cartera de nuevos tratamientos contra el cáncer. En Tecnología, SAP subió gracias al impulso de su nueva oferta en la nube, que se ha mantenido a pesar de la incertidumbre económica debido a la necesidad de los clientes de tener una mejor visibilidad de las cadenas de suministro a escala mundial y acceso a datos ESG en tiempo real. La empresa ha recorrido ya más de la mitad del camino de la transición a la nube de ERP, su principal producto, lo que creemos que debería reflejarse en el crecimiento de los beneficios a partir de 2023. En consecuencia, la compañía sigue siendo una participación de alta convicción en nuestra cartera.
El sector de artículos de lujo subió en el trimestre, en parte por el optimismo ante la reanudación de la demanda de los consumidores chinos tras el prolongado confinamiento de la población en el país. Hermes, un valor que añadimos el verano pasado después de que sufriera un fuerte retroceso, gozó de un buen comportamiento y superó nuestro valor justo a largo plazo. Lo que nos lleva a venderlo.
A lo largo de 2022 hemos ido reduciendo muchos de los títulos de reapertura que compramos hace dos años, cuando se desató la crisis del covid, como Compass Group, la empresa de servicios de restauración y auxiliares, de la que acabamos desprendiéndonos en el cuarto trimestre. También vendimos una pequeña participación que nos quedaba en Teleperformance — tras haber recogido beneficios progresivamente a lo largo del año gracias a su buen rendimiento —, dado el flujo negativo de noticias de noviembre.
¿Cómo se prepara su cartera para los próximos meses?
A finales de 2022, quedó claro lo difícil que ha sido el entorno de mercado para nuestra estrategia, tanto en términos absolutos como relativos. Sin embargo, al tener un horizonte de inversión de 5 años, nos ceñimos a nuestro proceso y nos centramos en empresas rentables con altos rendimientos del capital, reinvirtiendo para crecer. Creemos que estas empresas pueden seguir ofreciendo rentabilidad a largo plazo a los inversores, por lo que los drásticos retrocesos de los precios de este tipo de empresas en 2022 nos han proporcionado puntos de entrada en grandes compañías que teníamos en nuestra lista de seguimiento desde hace tiempo. Además, a medida que avanza 2023, seguimos reforzando nuestro alineamiento con las inversiones sostenibles, en línea con nuestro Marco de Resultados basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
De cara al futuro, no esperamos volver a ver tal rotación en detrimento de la calidad elevada; de hecho, en cualquier caso, la magnitud de 2022 no podrá reproducirse en un entorno caracterizado por una menor presión alcista sobre los tipos de interés y la inflación. En cambio, creemos que el crecimiento superior de los beneficios y la visibilidad de las ventas y los beneficios de nuestras participaciones probablemente se reflejen en unos resultados más resistentes, especialmente en un contexto económico incierto.
*Escala de riesgo del KID (Documento de datos fundamentales). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo. **El Reglamento SFDR (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, por sus siglas en inglés) 2019/2088 es un reglamento europeo que requiere a los gestores de activos clasificar sus fondos, en particular entre los que responden al «artículo 8», que promueven las características medioambientales y sociales, al «artículo 9», que realizan inversiones sostenibles con objetivos medibles, o al «artículo 6», que no tienen necesariamente un objetivo de sostenibilidad. Para más información, visite: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/2088/oj?locale=es.
Carmignac Portfolio Grande Europe | 10.3 | -1.4 | 5.1 | 10.4 | -9.6 | 34.8 | 14.5 | 21.7 | -21.1 | 14.8 |
Indicador de referencia | 7.2 | 9.6 | 1.7 | 10.6 | -10.8 | 26.8 | -2.0 | 24.9 | -10.6 | 15.8 |
Carmignac Portfolio Grande Europe | + 1.7 % | + 7.6 % | + 7.0 % |
Indicador de referencia | + 6.0 % | + 7.2 % | + 6.7 % |
Fuente: Carmignac a 29 de nov. de 2024.
Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor)
Comunicación publicitaria. Consulte el KID/folleto antes de tomar una decisión final de inversión. El presente documento está dirigido a clientes profesionales.
Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material no constituye una recomendación contable, jurídica o tributaria y no debe ser tenido en cuenta a tales efectos. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores mencionados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin preaviso alguno. Las informaciones se expresan a fecha de redacción del material y proceden de fuentes propias y externas consideradas fiables por Carmignac, no son necesariamente exhaustivas y su exactitud no está garantizada. En consecuencia, Carmignac, sus responsables, empleados o agentes no proporcionan garantía alguna de precisión o fiabilidad y no se responsabilizan en modo alguno de los errores u omisiones (incluida la responsabilidad para con cualquier persona debido a una negligencia). Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.
La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). La rentabilidad podrá subir o bajar a resultas de las fluctuaciones en los tipos de cambio en el caso de las participaciones que carezcan de cobertura de divisas.
La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.
El acceso a los Fondos podrá estar restringido a determinadas personas o países. Este material no está dirigido a ninguna persona de ninguna jurisdicción en la que (debido al lugar de residencia o nacionalidad de la persona o a cualquier otra cuestión) el material o la disponibilidad de este material esté prohibido. Las personas objeto de estas prohibiciones no deben acceder a este material. La tributación depende de la situación de la persona. Los Fondos no están registrados para su distribución a inversores minoristas en Asia, Japón, Norteamérica ni están registrados en Sudamérica. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como institución de inversión extranjera restringida (exclusivamente para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la ley de valores estadounidense (US Securities Act) de 1933. Los Fondos podrán no ofertarse o venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «Persona estadounidense», según la definición recogida por el Reglamento estadounidense S (Regulation S) y la ley FATCA. La decisión de invertir en el fondo debe tomarse teniendo en cuenta todas sus características u objetivos descritos en su folleto. Podrá consultar los folletos de los Fondos, los documentos KID, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el documento de datos fundamentales (KID). El KID deberá estar a disposición del suscriptor con anterioridad a la suscripción. El suscriptor debe leer el KID. Los inversores podrían perder parte o la totalidad de su capital, dado que el capital en los fondos no está garantizado. Los Fondos presentan un riesgo de pérdida de capital.
Para España : Los Fondos se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con los números : Carmignac Sécurité 395, Carmignac Portfolio 392, Carmignac Patrimoine 386, Carmignac Long-short European Equities 398, Carmignac Investissement 385, Carmignac Emergents 387, Carmignac Credit 2025 1947, Carmignac Euro-Entrepreneurs 396, Carmignac Court Terme 1111.
La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace sección 6: www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759
Carmignac Portfolio hace referencia a los sub fondos de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la directiva UCITS. Los Fondos son fondos comunes de derecho francés (FCP) conforme a la directiva UCITS o AIFM.