En el trimestre, Carmignac Patrimoine registró un aumento del 4,31%, una evolución bastante superior a la de su índice de referencia (-1,37%). En 2022, obtuvo una rentabilidad del -9,38% frente al -10,25% de su índice de referencia y se sitúa en el primer cuartil de su categoría Morningstar*.
*EUR Moderate Allocation - Global
Cuando la inflación estadounidense alcanzó su punto máximo en el trimestre, los mercados celebraron las esperanzas de un futuro giro en la política monetaria de los bancos centrales, a pesar de que los datos objetivos señalaban la resistencia del consumo estadounidense. Hacia finales de año, la Reserva Federal frustró las expectativas de los mercados al descartar la posibilidad de recortar los tipos, aunque confirmó una ralentización del ritmo de subidas. En China, los riesgos de recesión llevaron al Gobierno a retirar las restricciones asociadas a la política de «covid cero», lo que impulsó las esperanzas de una recuperación. A pesar de la corrección sufrida a finales de año, la dinámica de este trimestre apuntaló el rendimiento de los activos de riesgo y tanto la renta fija como la variable remontaron desde sus mínimos anuales a medida que se reducía la volatilidad de los tipos; además, las principales divisas recuperaron parte de sus pérdidas anuales frente al dólar estadounidense.
Carmignac Patrimoine registró una sólida rentabilidad positiva durante el periodo, gracias a la gestión dinámica de nuestras estrategias de cobertura, lo que nos permitió tanto beneficiarnos plenamente del repunte del mercado como mitigar la corrección del mercado de finales de año. Las contribuciones a la rentabilidad pueden resumirse de la siguiente forma:
Derivados de divisas (+): posicionamiento favorable al euro frente al dólar estadounidense
Carmignac Patrimoine ha sabido aprovechar su flexibilidad y diversificación para generar rentabilidades absolutas y relativas positivas durante el periodo.
Tras un año centrados en la inflación, todas las miradas estarán puestas en la ralentización del crecimiento en 2023. En Estados Unidos, la resistencia del consumo debería obligar a la Fed a endurecer su política monetaria durante más tiempo, provocando una recesión en el segundo semestre. Aunque las cálidas temperaturas y el estímulo presupuestario permiten a Europa evitar una gran recesión, la recuperación será superficial debido a que el Banco Central Europeo está entrando en terreno restrictivo, la política presupuestaria se está convirtiendo en un lastre y el entorno exterior se está complicando por las cuestiones no resueltas con el gas. La reapertura de China tras años de confinamiento por la pandemia de covid debería apoyar el consumo en los sectores de servicios, en un momento en que parecen estar remitiendo los vientos en contra en el ámbito regulatorio.
Nuestra estrategia de cara a 2023 se basa más que nunca en la diversificación y la gestión activa. El retorno de la inflación, que debería seguir siendo estructuralmente más elevada, implica el retorno del ciclo económico. Una nueva economía cíclica requiere tanto visión como capacidad de gestión proactiva por parte de los inversores. En este entorno, una estrategia flexible de activos mixtos como la de Carmignac Patrimoine debería destacar del mismo modo que lo hizo en 2020, en el segundo semestre de 2022 o en periodos anteriores.
Prevemos que nuestros catalizadores de rentabilidad el año que viene serán los siguientes:
En renta variable:
Nuestra opinión al inicio del primer trimestre es que los mercados de renta variable, especialmente en Estados Unidos, no están descontando plenamente una recesión de los beneficios. Esto nos lleva a mantener una exposición moderada a la renta variable y a centrarnos en las empresas y los sectores más capaces de resistir una desaceleración económica, como la sanidad, los bienes de consumo básico y el oro.
Geográficamente, preferimos Europa y China a Estados Unidos y hemos aumentado la exposición a los bancos japoneses, que creemos que se benefician de una curva de rendimientos cada vez más pronunciada.
También seguimos siendo constructivos con respecto al sector energético, donde el desequilibrio estructural entre la oferta y la demanda permanece intacto.
Equilibramos la cartera con una exposición selectiva a oportunidades idiosincrásicas que los inversores suelen pasar por alto. Prevemos un 2023 sólido para la renta variable china, tras el fin de la política de «covid cero» y la mejora del entorno regulatorio. También somos constructivos con las empresas industriales estadounidenses, preparadas para beneficiarse de las tendencias de relocalización.
En renta fija:
La clase de activos de deuda corporativa ya refleja las preocupaciones por el crecimiento, y compensa bien a los inversores por ello, lo que nos lleva a mantener una gran asignación sin cobertura a este segmento.
En nuestra opinión, los mercados de tipos están descontando demasiado pronto un cambio de rumbo por parte de la Fed en los próximos dos años. En consecuencia, los vencimientos a corto plazo podrían resentirse. Por el contrario, a esos niveles, los vencimientos a más largo plazo son un buen amortiguador frente a la ralentización del crecimiento.
Han surgido oportunidades en Japón, donde el banco central podría dar marcha atrás en su política monetaria en respuesta a la inflación.
La rentabilidad de nuestra cartera de renta fija gira en torno al 5,4%.
Por último, nuestra exposición a las divisas favorece al euro frente al dólar; de hecho, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, la inflación europea aún no ha tocado techo, lo que debería presionar al BCE para que endurezca más que la Fed la política monetaria y mantenga los tipos relativamente más altos.
*Escala de riesgo del KID (Documento de datos fundamentales). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo. **El Reglamento SFDR (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, por sus siglas en inglés) 2019/2088 es un reglamento europeo que requiere a los gestores de activos clasificar sus fondos, en particular entre los que responden al «artículo 8», que promueven las características medioambientales y sociales, al «artículo 9», que realizan inversiones sostenibles con objetivos medibles, o al «artículo 6», que no tienen necesariamente un objetivo de sostenibilidad. Para más información, visite: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/2088/oj?locale=es.
Carmignac Patrimoine | 8.8 | 0.7 | 3.9 | 0.1 | -11.3 | 10.5 | 12.4 | -0.9 | -9.4 | 2.2 |
Indicador de referencia | 16.0 | 8.4 | 8.1 | 1.5 | -0.1 | 18.2 | 5.2 | 13.3 | -10.3 | 7.7 |
Carmignac Patrimoine | - 0.6 % | + 2.3 % | + 1.4 % |
Indicador de referencia | + 2.9 % | + 5.3 % | + 6.3 % |
Fuente: Carmignac a 29 de nov. de 2024.
Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor)
Comunicación publicitaria. Consulte el KID/folleto antes de tomar una decisión final de inversión. El presente documento está dirigido a clientes profesionales.
Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material no constituye una recomendación contable, jurídica o tributaria y no debe ser tenido en cuenta a tales efectos. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores mencionados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin preaviso alguno. Las informaciones se expresan a fecha de redacción del material y proceden de fuentes propias y externas consideradas fiables por Carmignac, no son necesariamente exhaustivas y su exactitud no está garantizada. En consecuencia, Carmignac, sus responsables, empleados o agentes no proporcionan garantía alguna de precisión o fiabilidad y no se responsabilizan en modo alguno de los errores u omisiones (incluida la responsabilidad para con cualquier persona debido a una negligencia). Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.
La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). La rentabilidad podrá subir o bajar a resultas de las fluctuaciones en los tipos de cambio en el caso de las participaciones que carezcan de cobertura de divisas.
La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.
El acceso a los Fondos podrá estar restringido a determinadas personas o países. Este material no está dirigido a ninguna persona de ninguna jurisdicción en la que (debido al lugar de residencia o nacionalidad de la persona o a cualquier otra cuestión) el material o la disponibilidad de este material esté prohibido. Las personas objeto de estas prohibiciones no deben acceder a este material. La tributación depende de la situación de la persona. Los Fondos no están registrados para su distribución a inversores minoristas en Asia, Japón, Norteamérica ni están registrados en Sudamérica. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como institución de inversión extranjera restringida (exclusivamente para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la ley de valores estadounidense (US Securities Act) de 1933. Los Fondos podrán no ofertarse o venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «Persona estadounidense», según la definición recogida por el Reglamento estadounidense S (Regulation S) y la ley FATCA. La decisión de invertir en el fondo debe tomarse teniendo en cuenta todas sus características u objetivos descritos en su folleto. Podrá consultar los folletos de los Fondos, los documentos KID, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el documento de datos fundamentales (KID). El KID deberá estar a disposición del suscriptor con anterioridad a la suscripción. El suscriptor debe leer el KID. Los inversores podrían perder parte o la totalidad de su capital, dado que el capital en los fondos no está garantizado. Los Fondos presentan un riesgo de pérdida de capital.
Para España : Los Fondos se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con los números : Carmignac Sécurité 395, Carmignac Portfolio 392, Carmignac Patrimoine 386, Carmignac Long-short European Equities 398, Carmignac Investissement 385, Carmignac Emergents 387, Carmignac Credit 2025 1947, Carmignac Euro-Entrepreneurs 396, Carmignac Court Terme 1111.
La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace sección 6: www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759
Carmignac Portfolio hace referencia a los sub fondos de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la directiva UCITS. Los Fondos son fondos comunes de derecho francés (FCP) conforme a la directiva UCITS o AIFM.