En el segundo trimestre de 2024, Carmignac Portfolio Flexible Bond registró una rentabilidad neta del +0,92%, mientras que su índice de referencia1 retrocedió un 0,81%.
En el segundo trimestre, la mayor parte de la atención se centró en el riesgo político, con una sucesión de elecciones que provocó un repunte de la volatilidad en los mercados emergentes (India, México) y en los países desarrollados (eurozona y Reino Unido). En Estados Unidos, la tendencia parece encaminarse finalmente hacia una normalización de la actividad, como se desprende tanto de los datos de empleo, con una tasa de paro que converge hacia el umbral del 4%, como de los datos de consumo, con unas estadísticas de ventas minoristas muy por debajo de las expectativas. No obstante, la Reserva Federal estadounidense insistió en la necesidad de proseguir la lucha contra la inflación. Aunque se registraron algunos avances en el frente de la inflación general, que se estabilizó ligeramente por encima del objetivo (+2,6% interanual para el índice PCE), algunos componentes de la inflación de los servicios siguieron siendo motivo de preocupación por su falta de moderación. En la eurozona, las perspectivas económicas también fueron positivas, con una subida de los indicadores adelantados tanto en el componente de servicios como en el manufacturero, confirmada por la publicación de un crecimiento del PIB del 0,3% en el primer trimestre, lo que supone una recuperación tras su incursión en terreno negativo en el último trimestre de 2024. Sin embargo, este renovado vigor económico ha alimentado la inflación, que ha dejado de bajar en el Viejo Continente, con una aceleración del IPC hasta el +2,6% interanual. Esta mejora de la actividad no impidió que el BCE recortara por primera vez su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, siguiendo el ejemplo del Banco Nacional Suizo y de su equivalente sueco. Por otra parte, la polarización del espectro político se intensificó durante las elecciones europeas de junio y afectó especialmente a algunos países, como Francia. El auge de los partidos políticos que proponen programas caros ha incrementado la desconfianza de los inversores hacia los bonos franceses, lo que ha provocado que el diferencial de rentabilidad del OAT frente al Bund aumentara hasta superar el umbral de los 80 pb, mientras que los diferenciales de deuda corporativa se ampliaron en 22 pb durante el periodo de observación.
Al igual que en el trimestre anterior, nuestra estrategia obtuvo resultados netamente superiores, tanto en términos absolutos como relativos, en un entorno poco favorable para los activos de renta fija. El carry fue lo que más contribuyó a la rentabilidad gracias a nuestra selección de valores en los segmentos de alta rentabilidad, deuda financiera subordinada y deuda corporativa estructurada. Además de una adecuada selección de emisores de deuda empresarial, las coberturas tácticas sobre el índice de deuda corporativa que incluimos en nuestra cartera también contribuyeron positivamente a la rentabilidad, dada la dinámica de aversión al riesgo. Por otra parte, en un entorno en el que los tipos de interés siguieron subiendo a ambos lados del Atlántico, nuestra escasa sensibilidad atenuó el impacto negativo de esta subida de los tipos de interés. Nuestra visión de una curva de tipos cada vez más pronunciada también contribuyó decisivamente a la rentabilidad relativa del fondo, ya que los tipos a corto plazo tanto en Europa como en Estados Unidos superaron a los vencimientos a más largo plazo. Durante el trimestre realizamos una serie de ajustes, especialmente en el frente de la deuda soberana, donde recortamos nuestra posición corta en la deuda pública japonesa y, a cambio, tomamos nuevas posiciones en la deuda pública brasileña y en la mexicana.
El actual entorno de tipos de interés elevados decidido por los principales bancos centrales sigue chocando con la generosidad fiscal de los gobiernos, con Estados Unidos a la cabeza. Aunque hasta ahora el crecimiento se ha mostrado resistente, no parece realista esperar que Estados Unidos siga creciendo indefinidamente al doble de su potencial. Pese a que el espectro de la recesión sigue pareciendo difuso a la luz del nivel de actividad al otro lado del Atlántico, no se pueden descartar en el futuro nuevos indicios de ralentización del mercado laboral y del consumo. Si bien esta observación favorece un aumento progresivo de la sensibilidad de nuestra cartera a los tipos de interés, parece difícil aplicar una convicción direccional marcada en esta fase, dado el estancamiento actual de la inflación. Por otra parte, seguimos reforzando nuestra opinión de que la curva de tipos se empinará, puesto que los tipos a corto plazo deberían registrar un mejor comportamiento relativo en un escenario de mayor inflación. Además de esta opinión, mantenemos una exposición significativa a las estrategias vinculadas a la inflación, donde observamos un desajuste entre las expectativas muy optimistas del mercado y el actual entorno macroeconómico y geopolítico. Por último, creemos que la deuda corporativa debería seguir teniendo grandes ventajas dada la fortaleza de las distintas economías, lo que nos permite aplicar una estrategia de carry en nuestras carteras. Nuestra selección de emisores de deuda corporativa también va acompañada de una gestión táctica del riesgo de crédito a corto plazo con el fin de amortiguar las incertidumbres macro y microeconómicas que podrían afectar al nivel actual de los diferenciales de la deuda corporativa.
Fuente: Carmignac a 30/06/2024. Clase A EUR Acc 1ICE BofA Euro Broad Market Index (cupones reinvertidos). El 30/09/2019 cambió la composición del indicador de referencia: el ICE BofA ML Euro Broad Market Index cupones reinvertidos sustituye al EONCAPL7. Las rentabilidades se presentan según el método de encadenamiento. El 10/03/2021, el Fondo pasó de denominarse Carmignac Portfolio Unconstrained Euro Fixed Income a denominarse Carmignac Portfolio Flexible Bond.
Las rentabilidades pasadas no son necesariamente indicativas de rentabilidades futuras. Las rentabilidades son netas de comisiones (excluida la comisión de entrada aplicable adquirida por el distribuidor).
*Escala de riesgo del KID (Documento de datos fundamentales). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo. **El Reglamento SFDR (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, por sus siglas en inglés) 2019/2088 es un reglamento europeo que requiere a los gestores de activos clasificar sus fondos, en particular entre los que responden al «artículo 8», que promueven las características medioambientales y sociales, al «artículo 9», que realizan inversiones sostenibles con objetivos medibles, o al «artículo 6», que no tienen necesariamente un objetivo de sostenibilidad. Para más información, visite: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/2088/oj?locale=es.
Carmignac Portfolio Flexible Bond | -0.7 | 0.1 | 1.7 | -3.4 | 5.0 | 9.2 | 0.0 | -8.0 | 4.7 | 5.4 |
Indicador de referencia | -0.1 | -0.3 | -0.4 | -0.4 | -2.5 | 4.0 | -2.8 | -16.9 | 6.8 | 2.6 |
Carmignac Portfolio Flexible Bond | + 0.5 % | + 2.1 % | + 1.3 % |
Indicador de referencia | - 3.1 % | - 1.6 % | - 1.2 % |
Fuente: Carmignac a 31 de dic. de 2024.
Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor)
Comunicación publicitaria. Consulte el KID/folleto antes de tomar una decisión final de inversión. El presente documento está dirigido a clientes profesionales.
Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material no constituye una recomendación contable, jurídica o tributaria y no debe ser tenido en cuenta a tales efectos. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores mencionados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin preaviso alguno. Las informaciones se expresan a fecha de redacción del material y proceden de fuentes propias y externas consideradas fiables por Carmignac, no son necesariamente exhaustivas y su exactitud no está garantizada. En consecuencia, Carmignac, sus responsables, empleados o agentes no proporcionan garantía alguna de precisión o fiabilidad y no se responsabilizan en modo alguno de los errores u omisiones (incluida la responsabilidad para con cualquier persona debido a una negligencia). Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.
La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). La rentabilidad podrá subir o bajar a resultas de las fluctuaciones en los tipos de cambio en el caso de las participaciones que carezcan de cobertura de divisas.
La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.
El acceso a los Fondos podrá estar restringido a determinadas personas o países. Este material no está dirigido a ninguna persona de ninguna jurisdicción en la que (debido al lugar de residencia o nacionalidad de la persona o a cualquier otra cuestión) el material o la disponibilidad de este material esté prohibido. Las personas objeto de estas prohibiciones no deben acceder a este material. La tributación depende de la situación de la persona. Los Fondos no están registrados para su distribución a inversores minoristas en Asia, Japón, Norteamérica ni están registrados en Sudamérica. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como institución de inversión extranjera restringida (exclusivamente para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la ley de valores estadounidense (US Securities Act) de 1933. Los Fondos podrán no ofertarse o venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «Persona estadounidense», según la definición recogida por el Reglamento estadounidense S (Regulation S) y la ley FATCA. La decisión de invertir en el fondo debe tomarse teniendo en cuenta todas sus características u objetivos descritos en su folleto. Podrá consultar los folletos de los Fondos, los documentos KID, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el documento de datos fundamentales (KID). El KID deberá estar a disposición del suscriptor con anterioridad a la suscripción. El suscriptor debe leer el KID. Los inversores podrían perder parte o la totalidad de su capital, dado que el capital en los fondos no está garantizado. Los Fondos presentan un riesgo de pérdida de capital.
Para España : Los Fondos se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con los números : Carmignac Sécurité 395, Carmignac Portfolio 392, Carmignac Patrimoine 386, Carmignac Long-short European Equities 398, Carmignac Investissement 385, Carmignac Emergents 387, Carmignac Credit 2025 1947, Carmignac Euro-Entrepreneurs 396, Carmignac Court Terme 1111.
La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace sección 6: www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759
Carmignac Portfolio hace referencia a los sub fondos de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la directiva UCITS. Los Fondos son fondos comunes de derecho francés (FCP) conforme a la directiva UCITS o AIFM.