Durante el segundo trimestre, Carmignac Portfolio Grandchildren registró una rentabilidad positiva del +2,15%, inferior a la de su indicador de referencia (+3,42%). En lo que va de año, la rentabilidad del fondo es del +17,94%, frente al +15,18% del índice de referencia.
El segundo trimestre mantuvo la tendencia positiva del primero, con unos mercados de renta variable que arrojaron rentabilidades positivas a pesar de cierta volatilidad. El riesgo de la política monetaria ha sido sustituido gradualmente por el riesgo político, lo que ha provocado la dispersión entre regiones y sectores. El liderazgo entre valores y sectores cambió constantemente durante el periodo, lo que se reflejó en que sectores como el de Energía y Finanzas, o Salud y Tecnología, figuraran entre los que más han destacado. En general, los mercados estadounidenses obtuvieron mejores resultados, beneficiándose de los sólidos beneficios de las empresas tecnológicas. Mientras tanto, Europa se enfrentó a la inestabilidad política en junio debido a unas imprevistas elecciones anticipadas convocadas por Macron, lo que tuvo un efecto perjudicial en los rendimientos generales de la región.
La mayor exposición del fondo sigue siendo el sector tecnológico, que también tuvo un comportamiento excepcional en el segundo trimestre. Los impresionantes resultados de Nvidia prosiguieron, con una subida del 39% en el trimestre, impulsada por la fuerte y generalizada demanda de GPU por parte de grandes hiperescaladores, empresas y gobiernos. Se espera que este equilibrio entre oferta y demanda se mantenga ajustado durante el resto del año. El flujo de noticias positivas en el sector de semiconductores se hace patente a través de los resultados de empresas como ASML (+8%). Sin embargo, a finales del trimestre redujimos significativamente nuestra participación en Nvidia, pasando de una ponderación media de alrededor del 5% a sólo el 2% a finales de junio. Esta decisión se vio influida por la sustancial subida del 150% de la acción sólo en 2024, lo que la situó en el extremo superior de su rango de valoración, aproximadamente 50 veces los beneficios estimados para 2025. En consecuencia, decidimos recoger algunos beneficios con vistas a revalorizar el valor cuando se invirtiera el impulso.
Nuestros valores más defensivos también mostraron un buen comportamiento a lo largo del trimestre, especialmente en los sectores de Consumer Staples (productos de primera necesidad) y Salud. En particular, Colgate experimentó una subida del 9%, tras otro trimestre de resultados mejores de lo previsto. Del mismo modo, Novo Nordisk experimentó una subida del 14%, impulsada no sólo por un sólido informe financiero, sino también por la significativa ampliación de su oferta del medicamento contra la obesidad Wegovy, hasta entonces limitada. Esta ampliación se debió a la abrumadora demanda del producto.
Sin embargo, los sectores de consumo y salud también registraron algunos resultados decepcionantes durante el trimestre. Estee Lauder, por ejemplo, experimentó un importante descenso del 29% en el trimestre debido a la reacción negativa a sus resultados trimestrales. Aunque la empresa confirmó un crecimiento positivo del 6% orgánico en su tercer trimestre fiscal hasta marzo, con expectativas de una mayor aceleración hacia finales de año al haberse resuelto el problema del exceso de existencias en la venta minorista de viajes en Asia, sus previsiones para todo el año quedaron ligeramente por debajo de las expectativas. Esto, combinado con un contexto de consumo mundial mediocre, desencadenó una venta masiva. Las empresas sanitarias expuestas al consumo, como Align Technology, especializada en ortodoncia, y Demant, conocida por sus audífonos, también se vieron afectadas negativamente por la inquietud ante la fortaleza del consumo mundial. Como consecuencia, sus acciones se desplomaron un 25% y un 12%, respectivamente, a pesar de que por el momento no hay pruebas concretas de ningún impacto significativo en sus resultados financieros.
Nuestro marco overlay sigue indicando una postura defensiva frente a los mercados de renta variable. En consonancia con nuestras prudentes perspectivas macroeconómicas, hemos tomado nuevas medidas para reducir la exposición a valores sensibles desde el punto de vista económico. Durante el segundo trimestre, esto supuso reducir posiciones en empresas de software muy valoradas como Palo Alto, ServiceNow, Salesforce, Intuit, Adobe, así como AMD, Amadeus, TransUnion y otras. Por otra parte, hemos aumentado nuestras posiciones en valores de consumo básico y de asistencia sanitaria, en particular los que creemos que han estado injustamente infravalorados.
Una incorporación notable a nuestra cartera es Vertex Pharma, una empresa sanitaria que destacó en nuestro proceso de screening. Este cambio representa el mayor ajuste que hemos realizado. Vertex Pharma es uno de los pocos grandes valores farmacéuticos que obtuvo buenos resultados en nuestra evaluación. Además, la empresa presenta actualmente una oportunidad atractiva. Ocupa una sólida posición como proveedor de medicamentos para la fibrosis quística (tratamiento, y prevemos la aprobación de su fármaco de próxima generación a finales de este año. Además, Vertex Pharma tiene perspectivas prometedoras en otras áreas terapéuticas, como el tratamiento del dolor y las enfermedades renales.
*Escala de riesgo del KID (Documento de datos fundamentales). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo. **El Reglamento SFDR (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, por sus siglas en inglés) 2019/2088 es un reglamento europeo que requiere a los gestores de activos clasificar sus fondos, en particular entre los que responden al «artículo 8», que promueven las características medioambientales y sociales, al «artículo 9», que realizan inversiones sostenibles con objetivos medibles, o al «artículo 6», que no tienen necesariamente un objetivo de sostenibilidad. Para más información, visite: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/2088/oj?locale=es.
Carmignac Portfolio Grandchildren | 15.5 | 20.3 | 28.4 | -24.2 | 23.0 |
Indicador de referencia | 15.5 | 6.3 | 31.1 | -12.8 | 19.6 |
Carmignac Portfolio Grandchildren | + 3.8 % | + 12.1 % | + 13.1 % |
Indicador de referencia | + 8.6 % | + 12.6 % | + 13.5 % |
Fuente: Carmignac a 31 oct. 2024.
Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor)
Comunicación publicitaria. Consulte el KID/folleto antes de tomar una decisión final de inversión. El presente documento está dirigido a clientes profesionales.
Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material no constituye una recomendación contable, jurídica o tributaria y no debe ser tenido en cuenta a tales efectos. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores mencionados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin preaviso alguno. Las informaciones se expresan a fecha de redacción del material y proceden de fuentes propias y externas consideradas fiables por Carmignac, no son necesariamente exhaustivas y su exactitud no está garantizada. En consecuencia, Carmignac, sus responsables, empleados o agentes no proporcionan garantía alguna de precisión o fiabilidad y no se responsabilizan en modo alguno de los errores u omisiones (incluida la responsabilidad para con cualquier persona debido a una negligencia). Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.
La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). La rentabilidad podrá subir o bajar a resultas de las fluctuaciones en los tipos de cambio en el caso de las participaciones que carezcan de cobertura de divisas.
La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.
El acceso a los Fondos podrá estar restringido a determinadas personas o países. Este material no está dirigido a ninguna persona de ninguna jurisdicción en la que (debido al lugar de residencia o nacionalidad de la persona o a cualquier otra cuestión) el material o la disponibilidad de este material esté prohibido. Las personas objeto de estas prohibiciones no deben acceder a este material. La tributación depende de la situación de la persona. Los Fondos no están registrados para su distribución a inversores minoristas en Asia, Japón, Norteamérica ni están registrados en Sudamérica. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como institución de inversión extranjera restringida (exclusivamente para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la ley de valores estadounidense (US Securities Act) de 1933. Los Fondos podrán no ofertarse o venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «Persona estadounidense», según la definición recogida por el Reglamento estadounidense S (Regulation S) y la ley FATCA. La decisión de invertir en el fondo debe tomarse teniendo en cuenta todas sus características u objetivos descritos en su folleto. Podrá consultar los folletos de los Fondos, los documentos KID, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el documento de datos fundamentales (KID). El KID deberá estar a disposición del suscriptor con anterioridad a la suscripción. El suscriptor debe leer el KID. Los inversores podrían perder parte o la totalidad de su capital, dado que el capital en los fondos no está garantizado. Los Fondos presentan un riesgo de pérdida de capital.
Para España : Los Fondos se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con los números : Carmignac Sécurité 395, Carmignac Portfolio 392, Carmignac Patrimoine 386, Carmignac Long-short European Equities 398, Carmignac Investissement 385, Carmignac Emergents 387, Carmignac Credit 2025 1947, Carmignac Euro-Entrepreneurs 396, Carmignac Court Terme 1111.
La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace sección 6: www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759
Carmignac Portfolio hace referencia a los sub fondos de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la directiva UCITS. Los Fondos son fondos comunes de derecho francés (FCP) conforme a la directiva UCITS o AIFM.