Los mercados de bonos llevan todo el año registrando caídas históricas y el tercer trimestre no ha sido una excepción. Las condiciones empeoraron durante el periodo debido a la creciente preocupación por la inflación, encabezada por los precios de la energía, y al impacto en la economía de las medidas de los bancos centrales en sus esfuerzos por frenar la inflación. Por consiguiente, 2022 será el año más aciago para la deuda pública desde 1928, el año previo a la Gran Depresión.
Sin embargo, la situación que vivimos actualmente no es, en realidad, ni más ni menos que la normalización de una situación excepcional que ha durado casi 15 años. Desde la crisis financiera de 2008, los principales bancos centrales han mantenido los tipos de interés de manera artificial en un nivel muy bajo, incluso en territorio negativo, y han inyectado una enorme liquidez en los mercados financieros para estimular la economía. El fin de esta era de «represión financiera» —situación en la que los ahorradores recibían una rentabilidad anormalmente baja por sus ahorros— puede abrir perspectivas atractivas para la renta fija.
La repentina normalización de los mercados financieros se debe a:
A pesar de un entorno difícil en el que los mercados de renta fija registraron pérdidas récord, Carmignac Sécurité obtuvo una rentabilidad positiva en el tercer trimestre. Esto se debió en gran medida a nuestra capacidad para aprovechar la subida de los tipos de interés en muchos niveles, en particular con las oportunidades que ofrecen los bonos de alta rentabilidad.
Este debería seguir siendo nuestro principal catalizador de rentabilidad en los próximos meses o años. Además, el valor de los activos rusos1 que aún conservamos, y de los que no queremos desprendernos a un valor de mercado demasiado bajo, se duplicó durante el trimestre después de que los bonos rusos volvieran a cotizar en agosto.
Los responsables de los bancos centrales deberían seguir actuando con contundencia para reducir la inflación, incluso a costa del crecimiento, lo que podría aumentar el riesgo de recesión. Mantenemos la cautela ante la llegada del invierno y la posibilidad de restricciones al consumo de energía, además de la persistente subida de los tipos de interés. Hemos configurado la cartera de modo que sea menos sensible a las fluctuaciones del mercado, con un nivel de efectivo en torno al 35%.
El resto de la cartera se invierte en renta fija, principalmente en el mercado de crédito de los sectores financiero y energético, ya que creemos que son los que más se beneficiarán de la subida de los tipos de interés y el actual entorno inflacionista impulsado por los precios de las materias primas, respectivamente.
1Nos comprometemos a vender los restantes valores rusos de nuestras carteras, en la medida en que las condiciones del mercado lo permitan, ya que la protección de los intereses de nuestros clientes sigue siendo nuestro principal objetivo.
*Escala de riesgo del KID (Documento de datos fundamentales). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo. **El Reglamento SFDR (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, por sus siglas en inglés) 2019/2088 es un reglamento europeo que requiere a los gestores de activos clasificar sus fondos, en particular entre los que responden al «artículo 8», que promueven las características medioambientales y sociales, al «artículo 9», que realizan inversiones sostenibles con objetivos medibles, o al «artículo 6», que no tienen necesariamente un objetivo de sostenibilidad. Para más información, visite: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/2088/oj?locale=es.
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA. Consulte el DFI/folleto antes de tomar una decisión final de inversión. Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material no constituye una recomendación contable, jurídica o tributaria y no debe ser tenido en cuenta a tales efectos. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores mencionados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin preaviso alguno. Las informaciones se expresan a fecha de redacción del material y proceden de fuentes propias y externas consideradas fiables por Carmignac, no son necesariamente exhaustivas y su exactitud no está garantizada. En consecuencia, Carmignac, sus responsables, empleados o agentes no proporcionan garantía alguna de precisión o fiabilidad y no se responsabilizan en modo alguno de los errores u omisiones (incluida la responsabilidad para con cualquier persona debido a una negligencia). Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor).
Carmignac Sécurité es un fondo de inversión colectiva de derecho francés (FCP), de conformidad con la directiva OICVM y en virtud de la legislación francesa. Carmignac Sécurité está registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 395. La rentabilidad podrá subir o bajar a resultas de las fluctuaciones en los tipos de cambio en el caso de las participaciones que carezcan de cobertura de divisas. La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información. El acceso a los Fondos podrá estar restringido a determinadas personas o países. Este material no está dirigido a ninguna persona de ninguna jurisdicción en la que (debido al lugar de residencia o nacionalidad de la persona o a cualquier otra cuestión) el material o la disponibilidad de este material esté prohibido. Las personas objeto de estas prohibiciones no deben acceder a este material. La tributación depende de la situación de la persona. Los Fondos no están registrados para su distribución a inversores minoristas en Asia, Japón, Norteamérica ni están registrados en Sudamérica. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como institución de inversión extranjera restringida (exclusivamente para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la ley de valores estadounidense (US Securities Act) de 1933. Los Fondos podrán no ofertarse o venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «Persona estadounidense», según la definición recogida por el Reglamento estadounidense S (Regulation S) y la ley FATCA. Podrá consultar los folletos de los Fondos, los documentos DFI, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI). El DFI deberá estar a disposición del suscriptor con anterioridad a la suscripción. El suscriptor debe leer el DFI. Los inversores podrían perder parte o la totalidad de su capital, dado que el capital en los fondos no está garantizado. Los Fondos presentan un riesgo de pérdida de capital. La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace sección 6: https://www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759