Durante el segundo trimestre de 2023, Carmignac Portfolio Grande Europe (participaciones de clase A EUR Acc) se revalorizó un 3,91%, proporcionando una rentabilidad superior a la de su índice de referencia, que subió un 2,27%.
Tras la sólida evolución de los dos trimestres anteriores y habida cuenta de los numerosos factores en conflicto, los mercados europeos subieron moderadamente en el segundo trimestre de 2023, tras fluctuar en un rango estrecho durante todo el periodo. Por un lado, resulta alentador que la inflación esté remitiendo de forma generalizada —si bien con más lentitud de lo que habíamos esperado— y la previsión es que los bancos centrales sigan subiendo los tipos para mantener la trayectoria a la baja de los precios antes de que la caída de la inflación se vea reflejada en los rendimientos de los bonos. Por otra parte, los datos económicos subyacentes han mostrado un claro deterioro, con los indicadores manufactureros y de confianza económica en descenso y ya en niveles de contracción, lo que apunta a que Europa entrará pronto en recesión.
La evolución por sectores fue dispar en el periodo. Viajes y ocio, comercio minorista y numerosos valores del sector automovilístico exhibieron fortaleza gracias a un gasto personal mayor de lo esperado a pesar del encarecimiento del coste de la vida. Esto fue debido a que los consumidores tiraron de los ahorros acumulados durante la crisis del covid. Al mismo tiempo, el sector financiero repuntó a medida que los bancos recuperaron el aplomo tras la crisis de financiación sufrida hace apenas unos meses. Aunque no estamos muy expuestos a estos segmentos pujantes, sí estamos bien representados en tecnología, otro sector que registró una evolución satisfactoria en el periodo. En este ámbito, nuestra participación en SAP, de largo plazo y basada en una firme convicción, se revalorizó después de los resultados del grupo de software reflejasen los progresos en la transición hacia un modelo basado en la nube. Además de revisar al alza los objetivos a medio plazo, la empresa ratificó que los ingresos por servicios de computación en la nube están creciendo a un ritmo superior al 20% anual y ya representan el 40% del total del grupo. Cabe señalar que, aunque en Europa no tenemos una exposición directa a la oportunidad expansiva que presenta la inteligencia artificial (IA), tal y como ha puesto de manifiesto la evolución de los valores estadounidenses, esta temática generará una fuerte demanda de equipos de fabricación de circuitos integrados de silicio en todo el mundo. En consecuencia, nuestras participaciones en ASML y ASM International se revalorizaron en el periodo.
Por el contrario, en un reflejo de una incertidumbre económica cada vez mayor, los sectores de energía y materiales básicos registraron una floja evolución y ambos bajaron en el periodo. Sin embargo, al no alcanzar estas áreas nuestro estricto umbral de calidad financiera o sostenibilidad, tienen un impacto limitado en la cartera.
Hay que señalar que el sector sanitario no registró una evolución particularmente sólida en el periodo, aunque algunos valores sí mostraron un buen comportamiento, entre ellos los fabricantes de dispositivos médicos Straumann (implantes dentales) y Alcon (lentes intraoculares y de contacto). Este último, rezagado hasta hace poco, fue uno de los títulos que incorporamos al Fondo durante la fase de volatilidad que la subida de los tipos de interés provocó en 2022. Gracias a los recientes lanzamientos de productos en los segmentos quirúrgico y de consumo, la empresa revisó al alza sus objetivos de ventas y beneficios a medio plazo. Novo Nordisk, líder en medicamentos contra la diabetes y la obesidad, sigue constituyendo nuestra mayor participación. Aunque su revalorización ha sido mínima tras el sólido periodo anterior, la empresa siguió causando una gran impresión con los resultados del primer trimestre e incluso mejoró sus previsiones para el conjunto del ejercicio, contemplando ahora un espectacular crecimiento en las ventas del 24-30%, gracias a la extraordinaria demanda de sus principales productos. Zealand Pharma —otra farmacéutica con exposición a fármacos contra la obesidad— registró una buena evolución gracias a unos sólidos datos clínicos. Por último, la biotecnológica Merus, nuestro valor más pequeño del sector de sanidad, experimentó un rebote impresionante ante las expectativas de los inversores —nosotros, entre ellos— acerca de novedades sobre sus tres principales fármacos, que son candidatos al tratamiento de diversos tipos de cáncer.
En los últimos años, nuestras participaciones en el sector de las energías renovables se han visto penalizadas. Desde el espectacular rebote que disfrutó con la elección del presidente estadounidense, Joe Biden, el sector se ha visto afectado negativamente por múltiples factores: el aumento del rendimiento de los bonos, que deprimió las valoraciones; la incertidumbre sobre la futura regulación (hasta la promulgación de la Ley de Reducción de la Inflación en EE. UU.); y, lo más importante, la enorme perturbación que la covid provocó en las cadenas de suministro, causando un incremento de los costes de los insumos y dificultades para mantener la rentabilidad de los proyectos. Por si todas estas preocupaciones no fueran suficientes, nuestra principal participación en el sector, la empresa de suministros públicos Orsted, también arrastró problemas de ejecución en proyectos específicos. Sin embargo, los resultados cosechados en los dos últimos trimestres han logrado tranquilizar a los inversores, que han apreciado que lo peor de estos problemas ha quedado atrás y que, merced a un tratamiento más ventajoso de los créditos fiscales en los proyectos estadounidenses, se alcanzará la rentabilidad gracias a los parques eólicos en funcionamiento y a los proyectos ya en desarrollo o cerca de desarrollo. En su reciente día del inversor (Capital Markets Day), la dirección también esbozó los motores del crecimiento hasta 2030 y nos dejó lo suficientemente tranquilos como para incrementar de forma significativa nuestra participación en el valor.
Tras haber incorporado numerosos valores al Fondo en 2022 —año en el que seleccionamos muchos títulos de alta calidad que habían sufrido ventas excesivas por la subida de los tipos de interés—, no ha habido grandes cambios en la cartera en lo que va de año. No obstante, ya hemos comprobado las bondades de la actividad realizada el año pasado en Straumann y Alcon, y esperamos seguir recogiendo nuevos frutos en el segundo semestre de 2023 y en adelante. Aunque nuestro enfoque ascendente se centra principalmente en empresas sostenibles de alta calidad y con una visión de largo plazo, esperamos que el Fondo saque el máximo partido del techo y posterior descenso de los tipos de interés y de los rendimientos de los bonos que propicia el actual entorno económico. El crecimiento superior de los beneficios y la visibilidad de las ventas y los beneficios de nuestras participaciones probablemente se reflejen en una mejor rentabilidad, especialmente en un contexto económico incierto. Sin embargo, no dependemos de ello. Al tener un horizonte de inversión de 5 años, nos ceñimos a un proceso enfocado en empresas rentables con altos rendimientos del capital y a reinvertir en aras del crecimiento. Consideramos que estas empresas podrían seguir ofreciendo a los inversores una atractiva rentabilidad a largo plazo.
Índice de referencia: Stoxx Europe 600 (NR, EUR). Desde el 01/01/2013, este índice de referencia de renta variable se calcula sin computar los dividendos reinvertidos. Mark Denham se hizo cargo del fondo el 17/11/2016.
Fuente: página web de la empresa, Bloomberg, Carmignac, a 30 de junio de 2023.
*Escala de riesgo del KID (Documento de datos fundamentales). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo. **El Reglamento SFDR (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, por sus siglas en inglés) 2019/2088 es un reglamento europeo que requiere a los gestores de activos clasificar sus fondos, en particular entre los que responden al «artículo 8», que promueven las características medioambientales y sociales, al «artículo 9», que realizan inversiones sostenibles con objetivos medibles, o al «artículo 6», que no tienen necesariamente un objetivo de sostenibilidad. Para más información, visite: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/2088/oj?locale=es.
Carmignac Portfolio Grande Europe | -1.4 | 5.1 | 10.4 | -9.6 | 34.8 | 14.5 | 21.7 | -21.1 | 14.8 | 11.3 |
Indicador de referencia | 9.6 | 1.7 | 10.6 | -10.8 | 26.8 | -2.0 | 24.9 | -10.6 | 15.8 | 8.8 |
Carmignac Portfolio Grande Europe | + 0.3 % | + 7.0 % | + 6.9 % |
Indicador de referencia | + 4.0 % | + 6.6 % | + 6.8 % |
Fuente: Carmignac a 31 de dic. de 2024.
Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor)
Comunicación publicitaria. Consulte el KID/folleto antes de tomar una decisión final de inversión. El presente documento está dirigido a clientes profesionales.
Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material no constituye una recomendación contable, jurídica o tributaria y no debe ser tenido en cuenta a tales efectos. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores mencionados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin preaviso alguno. Las informaciones se expresan a fecha de redacción del material y proceden de fuentes propias y externas consideradas fiables por Carmignac, no son necesariamente exhaustivas y su exactitud no está garantizada. En consecuencia, Carmignac, sus responsables, empleados o agentes no proporcionan garantía alguna de precisión o fiabilidad y no se responsabilizan en modo alguno de los errores u omisiones (incluida la responsabilidad para con cualquier persona debido a una negligencia). Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras.
La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor). La rentabilidad podrá subir o bajar a resultas de las fluctuaciones en los tipos de cambio en el caso de las participaciones que carezcan de cobertura de divisas.
La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información.
El acceso a los Fondos podrá estar restringido a determinadas personas o países. Este material no está dirigido a ninguna persona de ninguna jurisdicción en la que (debido al lugar de residencia o nacionalidad de la persona o a cualquier otra cuestión) el material o la disponibilidad de este material esté prohibido. Las personas objeto de estas prohibiciones no deben acceder a este material. La tributación depende de la situación de la persona. Los Fondos no están registrados para su distribución a inversores minoristas en Asia, Japón, Norteamérica ni están registrados en Sudamérica. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como institución de inversión extranjera restringida (exclusivamente para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la ley de valores estadounidense (US Securities Act) de 1933. Los Fondos podrán no ofertarse o venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «Persona estadounidense», según la definición recogida por el Reglamento estadounidense S (Regulation S) y la ley FATCA. La decisión de invertir en el fondo debe tomarse teniendo en cuenta todas sus características u objetivos descritos en su folleto. Podrá consultar los folletos de los Fondos, los documentos KID, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el documento de datos fundamentales (KID). El KID deberá estar a disposición del suscriptor con anterioridad a la suscripción. El suscriptor debe leer el KID. Los inversores podrían perder parte o la totalidad de su capital, dado que el capital en los fondos no está garantizado. Los Fondos presentan un riesgo de pérdida de capital.
Para España : Los Fondos se encuentran registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, con los números : Carmignac Sécurité 395, Carmignac Portfolio 392, Carmignac Patrimoine 386, Carmignac Long-short European Equities 398, Carmignac Investissement 385, Carmignac Emergents 387, Carmignac Credit 2025 1947, Carmignac Euro-Entrepreneurs 396, Carmignac Court Terme 1111.
La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace sección 6: www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759
Carmignac Portfolio hace referencia a los sub fondos de Carmignac Portfolio SICAV, una compañía de inversión bajo derecho luxemburgués, conforme a la directiva UCITS. Los Fondos son fondos comunes de derecho francés (FCP) conforme a la directiva UCITS o AIFM.