Cada vez más economías de todo el mundo están empezando a contraerse, ya que la inflación comienza a presionar los márgenes y el poder adquisitivo, al tiempo que la subida de tipos de interés está provocando un endurecimiento de las condiciones financieras tanto para hogares como para empresas. En consecuencia, el contexto macroeconómico mundial es hoy peor que en el inicio del verano.
Aunque a principios del tercer trimestre de 2022 se produjo un fuerte repunte en los mercados financieros, los bancos centrales se mantuvieron fieles a su intención de frenar la inflación «cueste lo que cueste». China sigue siendo la excepción, ya que mantiene las medidas de estímulo a su crecimiento económico, que se ha visto afectado por la continuación de su «política de covid cero».
La brusquedad con la que los bancos centrales subieron los tipos para reducir la inflación provocó el caos en los mercados financieros, donde la volatilidad afectó a todas las clases de activos, incluidos los considerados de menor riesgo. En este contexto, hemos seguido una estrategia coherente a lo largo del trimestre para limitar y reducir los efectos de la volatilidad de los mercados financieros en la cartera, de acuerdo con nuestro mandato.
Motores de rentabilidad en el tercer trimestre
Factores negativos del tercer trimestre
Desde la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hasta el Banco Central Europeo (BCE), los principales bancos centrales han reafirmado sistemáticamente su voluntad de frenar la inflación, incluso si con ello se provoca una recesión. Las consecuencias de este compromiso aún no se reflejan plenamente en los precios de los activos.
Esperamos que la contracción de los beneficios en Estados Unidos crezca y se profundice. Además, la Fed tendrá que provocar un aumento de la tasa de desempleo para mantener la inflación bajo control. Por lo tanto, esperamos que la contracción de los beneficios conduzca a una recesión económica ya a mediados de 2023. En Europa, la recesión podría materializarse a finales de 2022 debido a la crisis energética. La gravedad de la recesión dependerá de la respuesta presupuestaria y de su magnitud, siempre que los gobiernos se la puedan permitir.
De ahí que mantengamos una cartera muy conservadora.
1 Nos comprometemos a vender los restantes valores rusos de nuestras carteras, en la medida en que las condiciones del mercado lo permitan, ya que la protección de los intereses de nuestros clientes sigue siendo nuestro principal objetivo.
*Escala de riesgo del KID (Documento de datos fundamentales). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo. **El Reglamento SFDR (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, por sus siglas en inglés) 2019/2088 es un reglamento europeo que requiere a los gestores de activos clasificar sus fondos, en particular entre los que responden al «artículo 8», que promueven las características medioambientales y sociales, al «artículo 9», que realizan inversiones sostenibles con objetivos medibles, o al «artículo 6», que no tienen necesariamente un objetivo de sostenibilidad. Para más información, visite: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/2088/oj?locale=es.
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA. Consulte el DFI/folleto antes de tomar una decisión final de inversión. Este material no puede reproducirse, ni total ni parcialmente, sin el consentimiento previo de la sociedad gestora. Este material no constituye una oferta de suscripción ni un asesoramiento de inversión. Este material no constituye una recomendación contable, jurídica o tributaria y no debe ser tenido en cuenta a tales efectos. Este material se proporciona con carácter exclusivamente informativo y podría no resultar fiable a la hora de evaluar las ventajas derivadas de invertir en cualquier tipo de participaciones o valores mencionados en el presente documento o de cara a cualquier otra finalidad. La información contenida en este material podría no ser completa y estar sujeta a modificación sin preaviso alguno. Las informaciones se expresan a fecha de redacción del material y proceden de fuentes propias y externas consideradas fiables por Carmignac, no son necesariamente exhaustivas y su exactitud no está garantizada. En consecuencia, Carmignac, sus responsables, empleados o agentes no proporcionan garantía alguna de precisión o fiabilidad y no se responsabilizan en modo alguno de los errores u omisiones (incluida la responsabilidad para con cualquier persona debido a una negligencia). Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor).
Carmignac Patrimoine es un fondo de inversión colectiva de derecho francés (FCP), de conformidad con la directiva OICVM y en virtud de la legislación francesa. Carmignac Patrimoine está registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 386. La rentabilidad podrá subir o bajar a resultas de las fluctuaciones en los tipos de cambio en el caso de las participaciones que carezcan de cobertura de divisas. La mención a determinados valores o instrumentos financieros se realiza a efectos ilustrativos, para destacar determinados títulos presentes o que han figurado en las carteras de los Fondos de la gama Carmignac. Ésta no busca promover la inversión directa en dichos instrumentos ni constituye un asesoramiento de inversión. La Gestora no está sujeta a la prohibición de efectuar transacciones con estos instrumentos antes de la difusión de la información. El acceso a los Fondos podrá estar restringido a determinadas personas o países. Este material no está dirigido a ninguna persona de ninguna jurisdicción en la que (debido al lugar de residencia o nacionalidad de la persona o a cualquier otra cuestión) el material o la disponibilidad de este material esté prohibido. Las personas objeto de estas prohibiciones no deben acceder a este material. La tributación depende de la situación de la persona. Los Fondos no están registrados para su distribución a inversores minoristas en Asia, Japón, Norteamérica ni están registrados en Sudamérica. Los Fondos Carmignac están registrados en Singapur como institución de inversión extranjera restringida (exclusivamente para clientes profesionales). Los Fondos no han sido registrados en virtud de la ley de valores estadounidense (US Securities Act) de 1933. Los Fondos podrán no ofertarse o venderse, directa o indirectamente, en beneficio o en nombre de una «Persona estadounidense», según la definición recogida por el Reglamento estadounidense S (Regulation S) y la ley FATCA. Podrá consultar los folletos de los Fondos, los documentos DFI, el VL y los informes anuales en la web www.carmignac.com o previa petición a la Gestora. Los riesgos, comisiones y gastos corrientes se detallan en el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI). El DFI deberá estar a disposición del suscriptor con anterioridad a la suscripción. El suscriptor debe leer el DFI. Los inversores podrían perder parte o la totalidad de su capital, dado que el capital en los fondos no está garantizado. Los Fondos presentan un riesgo de pérdida de capital. La Sociedad gestora puede cesar la promoción en su país en cualquier momento. Los inversores pueden acceder a un resumen de sus derechos en español en el siguiente enlace sección 6: https://www.carmignac.es/es_ES/article-page/informacion-legal-1759