Mercados emergentes: dando forma al mundo del mañana
Hay más en la renta variable de los mercados emergentes de lo que salta a la vista. Xavier Hovasse, de Carmignac, nos desvela los secretos de una clase de activos que todavía pasa desapercibida y nos explica cómo sacarle el máximo partido.
Buscamos trayectorias de crecimiento tangible y a largo plazo
El año 2020 fue un año excepcional para los mercados emergentes. Xavier Hovasse, responsable de renta variable de mercados emergentes y gestor de fondos de Carmignac, considera que se trata del inicio de un periodo de rentabilidad superior que se acelerará aún más cuando «podamos superar por fin la pandemia».
No en vano, el emblemático fondo de renta variable emergente a largo plazo de Carmignac registró una destacada trayectoria en 2020. Con una rentabilidad del 44,7 %, Carmignac Emergents no solo superó considerablemente la subida de sus homólogos y de su índice de referencia, del 38 % y del 36 %, respectivamente, sino que además se situó en el primer cuartil de su categoría Morningstar1.
La estrategia, también disponible a través de una SICAV luxemburguesa, sigue un enfoque concentrado y basado en firmes convicciones que se centra en los beneficiarios de la revolución digital, así como del crecimiento estructural y las tendencias demográficas a largo plazo. El fondo, clasificado conforme al artículo 8 según el Reglamento europeo sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR, por sus siglas en inglés), adopta un enfoque de inversión socialmente responsable (ISR) que le han valido dos reconocimientos en materia de sostenibilidad2 .
La doble cobertura de los valores constituye uno de los puntos fuertes del equipo
Pero eso no es todo. Los gestores de Carmignac Emergents, Xavier Hovasse y la recientemente nombrada Haiyan Li-Labbé, acumulan varias décadas de experiencia en el sector, que les ha permitido adquirir una visión única sobre esta clase de activos. Además, ambos gestores se apoyan en la experiencia de todo el equipo de gestión, algo esencial para invertir de forma exhaustiva en este universo.
La doble cobertura de los valores por un especialista regional y un experto sectorial desempeña un importante papel y constituye uno de los puntos fuertes del equipo: «Si, por ejemplo, invertimos en una empresa sanitaria china, se pronuncian tanto Haiyan, experta en valores chinos, como Abhijith Eswarappa, experto en el sector de la salud a escala mundial», señala Hovasse.
«Del mismo modo, si invertimos en una aseguradora en la India, consultaremos con Amol Gogate y Matthew Williams. Haiyan y yo somos los responsables de la decisión sobre las posiciones finales y su ponderación, pero trabajamos codo con codo con los especialistas del sector».
El equipo prefiere invertir en países con sólidos fundamentales macroeconómicos y superávit en la balanza de pagos, indicios de una economía sana y bien financiada en la que los hogares, las empresas y el Gobierno en su conjunto generan más ahorro que gasto.
Es igualmente importante identificar los sectores con escasa penetración, según indica Hovasse. «Se puede invertir en un banco en países como México, Filipinas o Indonesia, donde la mitad de la población no tiene una cuenta bancaria, o en una empresa automovilística en la India o China, donde la tasa de propiedad de un vehículo es muy inferior a la de las economías desarrolladas. Ese es el tipo de inversiones que nos gustan. Buscamos trayectorias de crecimiento tangible y a largo plazo».
En última instancia, las empresas candidatas a incorporarse a la cartera también deben demostrar un sólido perfil de tesorería. Como explica Hovasse, «no interesa meterse en empresas que requieren mucho capital, como las petroleras, las mineras y las constructoras, sino en empresas capaces de autofinanciar su crecimiento».
Muchas empresas de los mercados emergentes aún cuentan con estándares ESG muy reducidos
Mientras tanto, los gestores del Fondo se adhieren a los principios de la ISR y el Fondo cuenta con sus propias políticas de integración, exclusión y compromiso en materia de ESG. Entre otras, Carmignac Emergents selecciona empresas con una contribución positiva a la sociedad o al medio ambiente y privilegia aquellas con una reducida huella de carbono o con un firme compromiso para reducir su impacto medioambiental negativo3.
En cierto modo, los criterios ESG son más importantes en los mercados emergentes que en los desarrollados, entre otras cosas porque, como dice Hovasse, «muchas empresas de los mercados emergentes aún cuentan con estándares ESG muy reducidos». Y añade: «El nivel de fraude contable resulta sorprendente, y la calidad de la contabilidad es muy deficiente. Una buena evaluación ESG puede ser útil en ese sentido, ya que es un factor clave para la generación de alfa y la gestión del riesgo».
No obstante, no solo está cambiando la actitud hacia los principios ESG en los mercados emergentes. Los propios países están experimentando una serie de cambios impulsados principalmente por la COVID-19.
«En general, Asia ha manejado la pandemia mucho mejor que Estados Unidos y Europa», comenta Hovasse. «Esa es una de las razones por las que prácticamente el 80 % de Carmignac Emergents está asignado a esta región4. Países como China, Taiwán y Corea del Sur superaron a sus homólogos desarrollados el año pasado5».
Las economías asiáticas están encabezando la cuarta revolución industrial
Otra razón es el crecimiento estructural de Asia. Desde la inteligencia artificial hasta el 5G y los vehículos eléctricos, las economías asiáticas han tomado la delantera en la integración de las tecnologías del futuro y están encabezando la cuarta revolución industrial. «Miran hacia delante y tienen planes de mejora: esos países están invirtiendo en las tecnologías del futuro», indica Hovasse.
Sin embargo, no todos los mercados emergentes son historias de éxito, y hay países como la India y Brasil que afrontan nuevas olas pandémicas. Sin embargo, Hovasse destaca que los inversores todavía pueden encontrar oportunidades en las economías latinoamericanas. «La combinación de unos fundamentales macroeconómicos prometedores y una mejor gestión de la pandemia hace que las economías asiáticas, y especialmente China, sean tan atractivas», concluye.
Carmignac Emergents | 1.4 | 18.8 | -18.6 | 24.7 | 44.7 | -10.7 | -15.6 | 9.5 | 4.6 | -0.5 |
Indicador de referencia | 14.5 | 20.6 | -10.3 | 20.6 | 8.5 | 4.9 | -14.9 | 6.1 | 14.7 | -1.3 |
Carmignac Emergents | + 2.8 % | + 8.3 % | + 3.1 % |
Indicador de referencia | + 2.4 % | + 8.3 % | + 3.6 % |
Fuente: Carmignac a 31 de mar. de 2025.
Las rentabilidades históricas no garantizan rentabilidades futuras. La rentabilidad es neta de comisiones (excluyendo las eventuales comisiones de entrada aplicadas por el distribuidor)
Indicador de referencia: MSCI EM NR index
*Escala de riesgo del KID (Documento de datos fundamentales). El riesgo 1 no implica una inversión sin riesgo. Este indicador podría evolucionar con el tiempo. **El Reglamento SFDR (Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, por sus siglas en inglés) 2019/2088 es un reglamento europeo que requiere a los gestores de activos clasificar sus fondos, en particular entre los que responden al «artículo 8», que promueven las características medioambientales y sociales, al «artículo 9», que realizan inversiones sostenibles con objetivos medibles, o al «artículo 6», que no tienen necesariamente un objetivo de sostenibilidad. Para más información, visite: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2019/2088/oj?locale=es.